Economía verde

Lo que se denomina economía verde en el mundo y de modo especial con una mirada hacia los países Amazónicos, nuestro país y en particular nuestra región Loreto, está en nada. Pese a que muchos personajes públicos y entidades se han referido en varias oportunidades a esta gran posibilidad de ingreso de dinero fresco.
Sin bien existe una experiencia en Datem del Marañón se conoce que es un esfuerzo particular. Mientras que países como Ecuador, Colombia y Brasil nos llevan años en esta tarea que parte de una base de política de Estado, para empezar. Y siendo de interés regional no recordamos que el Frente Patriótico de Loreto tenga en agenda este tema tan real y distante a la vez para nosotros, todavía.
Y la pregunta que sale a flote frente a la coyuntura de destapes de “coimas de constructoras”, será que porque esta actividad de la economía verde no da ese tipo de dividendos es que nuestras autoridades regionales y municipales no muestra en debido interés por ir conociéndolo y descubrir el potencial que tenemos para que partiendo desde nuestras comunidades rurales vaya mejorando la economía loretana.
Algo de este tema se tocó en un reciente encuentro realizado en nuestra ciudad de Iquitos, donde se trató sobre el manejo comunitario forestal referido a la conservación de los bosques y lo que se traduciría en pagos justamente por cuidarlo o evitar que siga la deforestación.
En ésa línea conversamos con el especialista en medio ambiente de la ONU Juan Carlos Ferrando, quien nos dio algunas luces de que viene ocurriendo en otros países Amazónicos sobre este tema, aunque empezó recordando cómo fue dándose forma a las ideas. “En realidad el evento lo que busca es apoyar a los compromisos que el gobierno de Perú asumió con la comunidad internacional en la convención marco de cambio climático en Paris en el año 2015”.
Señaló que Perú al igual que todos los países en esa COP asumieron compromisos de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y luego de hacer un análisis sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en Perú. Digamos tanto Colombia, como Perú como Ecuador, o Brasil han sido muy ambiciosos en sus compromisos de reducir emisiones y en particular lo que a emisiones de la deforestación o de la degradación de bosques, compete.
“Ecuador es quizás junto con Brasil dos de los países pioneros en alistarse para recibir fondos provenientes por el pago por la reducción de emisiones que es un poco el programa de retribución. Y Colombia acaba de completar los requisitos para poder acceder a lo que se llama pago por resultados”. Y las autoridades de Loreto, y el Estado, cuándo se preocuparán por impulsar en serio estas ideas?