ECOKAR fue presentado por comité en defensa del patrimonio cultural de Loreto

  • ECOKAR fue presentado por comité en defensa del patrimonio cultural de Loreto

La alternativa que todos estábamos esperando en cuando al transporte público de pasajeros, parece se inicia con los ECOKAR (similar a un motocarro), vehículos cuyas bondades y probables ventajas económicas fueron presentados ayer en conferencia de prensa, realizada en la Casa Morey, ubicada en Raymondi con Loreto, frente a la Plaza Castilla.
El vehículo llamado también ecológico por la característica de no generar gases nocivos para el medio ambiente, es promocionado por FundAmazonía que preside el Dr. Richard Bodmer, y fue presentado en conjunto por el Comité Multisectorial en Defensa del Patrimonio Cultural de Loreto.
El Dr. Bodmer específicó que se trata de encontrar soluciones a cuatro puntos principales que se tiene en la ciudad. Uno: el humo producido por los motocars en términos de salud pública. Dos: la salud de los motocarristas que ahorita tienen problemas en espalda, riñones y otros por sentarse encima de moto caliente todo el día.
Además, Tres: el ruido en la ciudad es como se sabe bastante alto y el Ecokar es completamente silencioso. Cuatro: se trata de ayudar a que la zona monumental pueda atraer más turistas. “A la gente visitante no le gusta el ruido, dicen mucho ruido”, y esto se tiene que corregir por el bien de la salud de todos, también.
El presidente de FundAmazonía acotó que “estos son los aspectos principales del proyecto. Sabemos que es un proceso, que estamos recién comenzando y estamos viendo cómo funciona el equipo. Es como una etapa de prueba”.
Indicó que junto a la industria china (fabricantes) se harán los ajustes técnicos, irán afinando el tipo de Ecokar para Iquitos. “Después comenzarán a hacer la exportación para la ciudad”.
Bodmer precisó que lo más importante es cómo funciona, “porque en teoría con un Ecokar los motocarristas deben ganar más porque no ponen gasolina. Este es el punto más fuerte de la investigación, el lado socioeconómico para una mejor vida de los motocarristas, en su salud y en su bolsillo”.
¿QUÉ ES UN ECOKAR?
Para acentuar, un Ecokar es un vehículo eléctrico que funciona con baterías y no usa gasolina, solo se tiene que enchufar en la red doméstica por 6 horas durante la noche.
Cabe resaltar que desde hace años FundAmazonía está colaborando con Operation Earth, que es una entidad china dedicada a la conservación ambiental e hizo posible la llegada a Iquitos de 2 Ecokars. Uno es de motor 48v, más pequeño y más despacio, el otro es de 60v, más grande y más fuerza.
“Nuestra proyección es importar Ecokars para la venta en Iquitos, pero primero tenemos que investigar muchas preguntas sobre su funcionamiento y rentabilidad”, reiteró el presidente de FundAmazonía, Dr. Bodmer.
El público y los participantes en la conferencia de prensa de ayer, al concluir el mismo, pudimos disfrutar de un paseo por la zona monumental de Iquitos, descubriendo lo placentero que es transportarse hablando sin gritar, porque el Ecokar no hace ruido y lo permite. Bienvenido a Iquitos y éxitos. (Diana López M.)