Duro golpe al tráfico ilegal de especies amazónicas

En lo que va del 2013, han sido intervenidos cuatro acuarios comerciales con especies prohibidas.

-Cuando realizaban control de embarques en el Aeropuerto.

-Decomisaron alevinos de valiosas especies prohibidas como «Zúngaro tigrinus», «Banda negra», «Paiche» y «Zúngaro alianza»

-Las 187 especies en extinción serían devueltas a su hábitat natural mediante un procedimiento técnico.

En el último control de embarque realizado ayer en el almacén de Talma, dentro del terminal aéreo Francisco Secada Vigneta de Iquitos, detectaron dentro de cajas alevinos de especies prohibidas que pretendían enviar a México, vía Panamá. Esta mercadería pertenecía a la empresa Peruvian Rivers E.I.R.L., ubicada en Abtao 1474, de propiedad de Abenamar López Bardales, quien habría intentado justificar diciendo que «es la primera vez que hace esto», según una fuente.

En lo que va del 2013, han sido intervenidos cuatro acuarios comerciales con especies prohibidas.
En lo que va del 2013, han sido intervenidos cuatro acuarios comerciales con especies prohibidas.

La supervisión en el embarque estuvo a cargo de representantes de la Dirección de la Producción -Direpro, del Instituto Tecnológico Pesquero -ITP y de Aduana Sunat. Al momento de intervenir se percataron que en las cajas había una falsa base, debajo del cual se ubicaban las bolsitas bien acondicionadas con las 187 especies prohibidas. Estas eran 102 alevinos de la especie «Banda Negra», 46 de «Paiche», 32 de «Zúngaro alianza» y 7 de «Zúngaro tigrinus».

De inmediato procedieron a la redacción del reporte, del acta de decomiso y del acta de inspección, documentos que finalmente fueron firmados por los integrantes de la supervisión y del propietario de la mercadería. El mismo recibió la sanción administrativa que es el decomiso y a posterior la sanción económica que se calcula en la valorización de la especie multiplicada por 4. Por ejemplo «Zúngaro tigrinus» establece 812 soles cada uno, por 4 es 3,248 soles. Este monto multiplicado a su vez por la cantidad de alevinos incautados. El alevino de «Paiche» está valorizado en 60 soles cada uno y así irán haciendo los cálculos. Otra sanción adicional es el ilícito penal que se configurará tras el informe que emita la Direpro a la Fiscalía Especializada en materia ambiental.

En lo que va del 2013, han sido intervenidos cuatro acuarios comerciales con especies prohibidas. Estos fueron MF Tropical, Japan Dragon Club, Jonas Tropical Fish y el último Peruvian Rivers E.I.R.L. También se conoce que hay casos de reincidencia y de acuerdo al reglamento de la Ley General de Pesca DS Nº 012-2001.PE, se procede a la cancelación de la licencia de funcionamiento del acuario comercial. Por reincidencia el 2012 cerraron La Tahuampa SAC.

Resulta curioso que en la última protesta realizada en el frontis de la Dirección de la Producción, entre otras exigencias se deslizó que se libere la extracción de especies, pedido que contraviene el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía -ROP, del Decreto Supremo Nº015-2009-Produce. Se entiende que las labores de supervisión se sostienen en criterios técnicos, lejos de pedidos que estarían motivados por sectores económicos insensibles al tema de conservación de las especies Amazónicas. Solo miran su interés lucrativo violando la Ley.

Se conoce que las 187 especies en extinción serían devueltas a su hábitat natural mediante un procedimiento técnico dirigido por biólogos de la Direpro.  (DL)

Un comentario sobre “Duro golpe al tráfico ilegal de especies amazónicas

  1. Esas especies NO están en peligro de extinción eso lo sabe muy bien el IIAP El actual Director de la producción DAVID PANDURO TAFUR algún tiempo atrás también estuvo implicado en envío de peces prohibidos (hay actas que corroboran ello), cuando el era exportador de peces ornamentales.
    Se debe de tomar una medida que no sea extremista para ninguna de las partes, pero como siempre el estado es incompetente en hacer lo que se debe de hacer.

Los comentarios están cerrados.