• Destacada labor desarrollada con antelación fue determinante para que las actividades previstas se ejecuten en cumplimiento a la norma.


Tal y como estaba prevista, las diversas acciones de prevención y seguridad desplegada por la Policía Nacional fue que este proceso electoral del domingo 2 no haya registrado hechos que amerite un accionar vehemente por parte de las autoridades, únicamente incidentes menores que crearon ciertos inconvenientes de los comicios e el interior de la región que debe ser investigado por las autoridades competentes.
En plena demostración de un alto grado profesional y profundo espíritu cívico, más de 2,500 efectivos policiales garantizaron con gran éxito el desarrollo de las “Elecciones Regionales y Municipales 2022 en toda la jurisdicción de la Región Loreto”.
Bajo la estricta supervisión del Comando de la Policía Nacional en Iquitos, antes del comienzo de las elecciones y día de las elecciones a muy tempranas horas, los efectivos de la IV Macro Región Policial Loreto, Unidades Especializadas, Unidades Administrativas, Unidades, Sub Unidades y Comisarías PNP urbanas y rurales, se desplegaron por aire, tierra y agua; antes, durante y después de las elecciones con la finalidad de otorgar la máxima seguridad inicialmente a los funcionarios de ONPE, Jurado Especial Electoral, Material Electoral, Centros de Votación y a la propia población.
Como es habitual, las instituciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en cumplimiento de la ley, en estricto cumplimiento al Reglamento del Servicio en Guarnición iniciaron el despliegue de sus elementos para prestar apoyo que garantice el funcionamiento de las mesas de sufragio a solicitud del personal de la ONPE; detener a ciudadanos solo en caso de flagrante delito; mantener el libre tránsito del elector desde el día anterior a la votación y durante las horas de sufragio; impedir que haya coacción, cohecho, soborno u otra acción que vulnere la libertad del elector.
Del mismo modo, en relaciones a estas elecciones; facilitar el ingreso de los personeros a los locales de votación; custodiar los locales donde funcionen los órganos electorales y las oficinas de correos; dar las facilidades para que las autoridades electorales puedan comprobar la detención ilegal de un elector con derecho a votar, si tienen a su cargo establecimientos de detención; cumplir estrictamente lo prescrito en la Cartilla de instrucción para las FF.AA. y la PNP, elaborada y distribuida por la ONPE a través de la ODPE; acompañar, custodiar y dar seguridad durante el traslado de los equipos y material electoral, durante su despliegue y repliegue y toda intervención debe realizarse bajo el irrestricto respeto de los derechos humanos de la ciudadanía, consagrados en la Constitución Política del Perú y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, fueron estos hechos que intentaron empañar el normal desarrollo del evento electoral, no logrando mayores contratiempos.
En el distrito de Jenaro Herrera se registraron incidentes
Como estaba previsto, ayer domingo 02 de octubre desde las 07:00 horas en los diferentes locales de votación, misma que culmino a horas 17:00. Sin embargo, en el distrito de Jenaro Herrera, provincia de Requena, departamento de Loreto, un aproximado de 150 personas entre militantes y simpatizantes del partido político Movimiento Esperanza (Arbolito), se concentraron en el frontis y parte posterior de la IEI N° 301 Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la calle Angamos, realizando arengas y aduciendo la posible toma de las instalaciones del centro educativo en mención, al encontrarse en desacuerdo con los resultados del proceso eleccionario; por lo que al promediar las 22:10 horas aproximadamente violentamente ingresaron a dicho local, logrando sustraer el material electoral utilizado procediendo a incinerarlo en su totalidad.
Durante este lamentable hecho, los agentes policiales en todo momento intentaron controlar la actitud violenta de los manifestantes; por lo que utilizaron el arma de reglamento haciendo disparos disuasivos al aire a fin de evitar dicho accionar; asimismo personal del JNE, ONPE Milagros Del Pilar Huamán Meléndez y Pool Tomas Hidalgo y así como el ST1 PNP Johnson Pariona Arteaga, resultaron con heridas menores. Asimismo, militantes y simpatizantes del partido político Movimiento Esperanza (Arbolito), retuvieron a Saúl Jeremías Peña Herrera, personal ONPE y a la Sra. Shirley Delgado del Carmen, posteriormente el funcionario ONPE fue rescatado por los efectivos policiales de seguridad.
En el distrito del Tigre – provincia de Nauta
En el distrito del Tigre, provincia de Nauta – jurisdicción de la Comisaria Intuto, un aproximado de 400 personas pertenecientes a los diferentes partidos políticos se concentraron en el frontis de la IE N° 60528 “Hermanos Palla” – Intuto nivel secundario, quienes ingresaron al interior de dicha IE, logrando sustraer el material electoral para quemarlos, en tanto el sobre plomo con las actas del referido proceso fue puesto a buen recaudo. De inmediato los agentes policiales trasladaron al personal del JNE y ONPE hasta las instalaciones de la Comisaría Intuto, a fin de salvaguardar su integridad física, no registrándose alguna otra situación que contravenga la seguridad.
Una vez más, la Policía Nacional del Perú cumplió con la importante misión que le asigna el Estado Peruano, como es el de velar por el orden y la seguridad ciudadana; hechos que merece el reconocimiento de la ciudadanía.
Asimismo, la población evidenció una conciencia cívica que no dudó en acudir a las urnas para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades. (C. Ampuero)

Artículo anteriorSUCESIONES
Artículo siguienteLanzamiento del III Encuentro de Saberes Ancentrales