DREL desmiente falsa información sobre distribución de libros

  • Lic. Luis Pinedo Piña, lamenta ligereza de publicación sobre materiales educativos.

En declaraciones brindadas por el asesor jurídico de la DREL, Abog. Carlos Félix Mercado Pérez, cuestionó la poca seriedad y falta de objetividad en la función periodística, en el caso de la nota aparecida en un medio local, noticia falsa que denuncia que la distribución de materiales educativos adolece de retraso en una cantidad de libros que deberían haber llegado a su destino en las instituciones educativas de la región en el presente año 2019 y que, según la nota, están varados en el almacén de la DREL. Por su parte, el director de la DREL lamentó la ligereza de dicha publicación carente de objetividad.
Al respecto, el mencionado asesor señala que, si la prensa escrita desea ejercer esta noble profesión del periodismo debe, primero, demostrar un alto respeto a la verdad como fuente de garantía y respeto al público, toda vez que no cuesta nada acercarse a la entidad y exigir la información pertinente, recoger la información de primera mano, corroborar la deficiencia o irregularidad del caso, no cuesta nada y es de libre acceso como en toda entidad del Estado. Eso no ocurrió con la mencionada noticia, de haberlo hecho fácilmente quedaba aclarada la real situación de dichos materiales educativos, acotó.
“Lo que se encuentra actualmente en el almacén, corresponde a un lote de materiales educativos enviados a Loreto, en la segunda semana del mes de julio 2019, significa el tercer tramo de materiales que remite el Ministerio de Educación y que por lo mismo, nada tiene que ver con los materiales que ya fueron distribuidos a principio de año; estos materiales de tercer tramo, son objeto de un nuevo procedimiento de distribución, sujeta a un contrato de transporte como producto de un proceso de selección (Tipo Licitación), para que una empresa que obtenga la buena pro, se encargue de la distribución”, refirió Mercado Pérez.
Cabe señalar que este proceso que culminó a fines de agosto con la entrega de la Buen Pro, fue impugnada en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, que es el Marco Legal que, obliga a todas las entidades del Estado en materia de servicio de transporte, al haber sido objeto de apelación, esto alarga los plazos y se producen situaciones de cierto retraso no atribuibles a ninguna instancia, porque son producto de las reglas existentes en dicho Marco Legal.
Es por lo mismo, de estos engorrosos y obligatorios procedimientos que, muchas veces, generan este tipo de informaciones tergiversadas o exageradas, que por ligereza y poca responsabilidad, generan comprensible alarma en la población, ya que cualquier persona por sentido común, podría molestarse ante esta aparente negligencia que, a la luz de lo explicado, queda claro que son materiales que están en fase de traslado a los colegios de destino a punto de ser distribuidos, en el marco del flujo de entregas de materiales en los plazos, cantidades y tipo de libros sujetas directamente a las competencias del Ministerio de Educación.
Es así que, al promediar las 10:30 de la mañana del día martes 23 del presente mes, el fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, Abog. Samuel Eduardo Reyna Guzmán, realizó visita inopinada a la sede de la Dirección Regional de Educación de Loreto-DREL, para verificar la documentación sobre la distribución de materiales educativos (libros), encontrando que todo está en regla y en su debido proceso para ser distribuidos hasta el 15 de noviembre, según cronograma del MINEDU. (RR.PP-DREL)