DRE Loreto inició trámite para reemplazar a profesores en huelga

  • Director General de Calidad de la Gestión Educativa-Minedu, Daniel Anavitarte Santillana.
  • En base a Decreto de Urgencia publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Llegó a Iquitos el director general de Calidad de la Gestión Educativa del ministerio de Educación, Daniel Anavitarte Santillana, para apoyar a la DRE Loreto y a las UGEL de la región en el proceso de contratar reemplazantes de los profesores que acatan la actual huelga indefinida declarada ilegal.
“Porque no hay sustento para hacerlo, porque se están cumpliendo los acuerdos del año pasado, se han aumentado los salarios a todos los docentes, se han aumentado bonificaciones, se está pagando la deuda social, etc.”, explicó el funcionario del Minedu.
“Si han abandonado su cargo lunes, martes y miércoles, hoy (ayer jueves) tendrían que volver o si no, serían reemplazados. Eso es importante comunicar que a tres días seguidos de abandono de cargo, inmediatamente se busca el reemplazo”, señaló.
“El proceso normativo nos dice que ante la ausencia de un docente por huelga injustificada por tres días consecutivos, se considera abandono de cargo de ese docente”.
Precisó, que “para saber que ha abandonado su cargo el director de la escuela tiene que haber ido reportando a la UGEL de forma diaria, la asistencia desde el lunes 18 de junio. Hoy (ayer) es el cuarto día y la UGEL puede iniciar el trabajo de abandono de cargo y puede contratar a un reemplazo”.
Para este proceso se activan dos líneas simultáneas, dijo. Por un lado al docente que abandonó su cargo se inicia un proceso administrativo que una comisión de la UGEL determinará alguna falta. En pararelo dado a que ya se determinó que este docente abandonó su cargo, se inicia la contratación de un reemplazo.
Para esto el director de la escuela viene con una propuesta de docentes calificados y habilitados para ser contratados y puedan trabajar en su escuela. Si el director o la escuela no tuvieran nombres por quien reemplazar, la UGEL tiene un cuadro de méritos, profesores que han rendido los exámenes anuales para acceder a la carrera magisterial para convertirse en docentes nombrados, y que no lograron un cupo, pero tienen una calificación y un ranking, es como nuestra lista de suplentes. Empezando desde el número uno se irá contratando.
La tercera opción es si el director de la escuela no tiene opciones y la UGEL ya agotó todo el ranking, el Ministerio de Educación puede contratar directamente personal CAS, hacer una convocatoria a nivel nacional, para poder contratar directamente a la escuela.
Sobre la postura del SUTER Loreto, respecto a que basados en el derecho a la huelga que protege la Constitución Política del Perú pueden sustentar las inasistencias, comentó: “Primero el derecho a la huelga sería en el caso que sea una huelga admitida, en este caso fue declarada ilegal desde el miércoles de la semana pasada, queda sin sustento esto de que pueden apelar a su derecho de huelga”.
Informó que los descuentos por inasistencias serán aplicados desde el lunes 18 de junio, solo que se verá en la boleta de julio, porque la boleta de este mes ya se cerró.
(Diana López M.)