Drástica sanción para 68 directores de II. EE. de la UGEL Ramón Castilla

  • Anunció el director regional de Educación
  • Adulteraron boletas para rendir cuentas de dinero recibido para refacción de locales escolares.

En reciente visita inopinada a la provincia de Ramón Castilla, en Caballo Cocha, el director regional de Educación de Loreto, Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña, encontró irregularidades en la administración de la UGEL de esta jurisdicción, donde 68 directores de instituciones educativas habrían hecho mal uso del dinero que el gobierno les asignó para refaccionar los locales escolares.
“Hemos visitado el Órgano de Control Interno de la UGEL Ramón Castilla, donde encontramos que hay 68 directores de instituciones educativas que han hecho mal uso del dinero que el gobierno les ha asignado para refaccionar los locales escolares. Mortifica, porque no es posible que el Estado asigne un presupuesto y que los directores le den un mal uso; entiendo que las instituciones educativas tienen una necesidad tremenda, para dar una mejor atención a los estudiantes, es lamentable que los directores hayan hecho mal uso de estos recursos”, manifestó el director regional.
Quien aseveró que existen más irregularidades; que el presidente de la Comisión de Procesos, es el administrador de la referida UGEL. “Consideramos que esto es irregular, porque le corresponde, según la Norma, al jefe del Área de Gestión Pedagógica, en todo caso a quien derive él. Estos 68 directores han falsificado todas sus documentaciones para rendir cuenta, hay boletas adulteradas que han usado, al parecer, lavándolas para que puedan incrementar los montos y puedan rendir fraudulentamente. Algunos directores, por el hecho de haber sido descubiertos, lo que han hecho es entrar en diálogo con la Comisión, para que devuelvan el dinero y la Comisión los pueda perdonar las boletas falsas y les rebajen a tres meses de sanción, eso es otro hecho irregular”, reiteró Pinedo Piña.
Como prueba obtenida, se tiene que la boleta de venta N° 002492 emitida por el Emisor “ABACO Belleza del Hogar”, a la I.E.I. N° 340 San Felipe de las Amazonas, el monto original sería de 1,674 soles. Pero, el mismo número de boleta de venta (002492) que corresponde al Usuario aparece con el monto de 3,030.00 soles. De igual manera, la boleta de venta N° 000574 que corresponde al Usuario tiene el monto al parecer adulterado de 1,400 soles, cuando la boleta original que corresponde al Emisor “Regalos Leyla”, es de 35 soles.
Ante evidente robo al Estado, el director regional anunció drástica sanción para los 68 directores y funcionarios de esta UGEL, que también estarían inmersos en el apañamiento de estas irregularidades. “Voy a tomar acción a tiempo, ya hablé con los miembros de la Comisión, para las sanciones correspondientes y el Órgano de Control Interno de la DREL, ira también a supervisar cómo van, luego de las acciones y sanciones, haremos seguimiento a través de la Comisión Especial conformada por funcionarios”, aseveró finalmente el director. (RR.PP-DREL)