Dral a través de Disafilpa, titula primera comunidad nativa en el marco del Proyecto PTRT3

  • Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3)

El Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, han formulado el proyecto de inversión pública “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa-PTRT3”, cuyo financiamiento proviene de fondos públicos, así como de un préstamo monetario para el cual se ha suscrito el contrato de préstamo de endeudamiento Nº 3370/OC-PE entre el BID y la República del Perú en el año 2015. El proyecto es ejecutado por el Minagri a través de la Unidad Ejecutora 001631: “Gestión de Proyectos Sectoriales-UEGPS”, que se encuentra adscrita al despacho viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.
El objetivo principal del proyecto es la “Formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra”.
Los objetivos específicos son:

  • Levantamiento catastral, titulación y registro de tierras rurales.
  • Desarrollo de la plataforma tecnológica para agilizar los servicios de catastro, titulación y registro.
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional para la titulación de la tierra rural y del marco de políticas.

Entidades participantes PTRT3
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). En virtud del contrato de préstamo con el gobierno peruano, es la entidad cooperante para la ejecución del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa-PTRT3, quien otorgará los recursos del préstamo al Minagri, a través de la UEGPS.
GOBIERNOS REGIONALES: La ejecución del PTRT3 implica la participación de los gobiernos regionales, cuyo nivel de gobierno es el competente para ejecutar los procesos de formalización de predios rurales y titulación de los territorios comunales de las comunidades campesinas y comunidades nativas.
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN) Es el organismo público descentralizado del sector defensa que planea, norma, dirige, ejecuta y controla las actividades geográfico-cartográficas requeridas para el desarrollo y la defensa nacional.
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PÚBLICOS (SUNARP) Organismo descentralizado autónomo del sector justicia y ente rector del sistema nacional de los registros públicos. Tiene como función principal planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los registros públicos que integran el sistema nacional.
En un importante esfuerzo de trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Agraria-Disafilpa con el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) que tiene como objetivos el levantamiento catastral, titulación y registro de tierras rurales.
Desarrollo de la plataforma tecnológica para agilizar los servicios de catastro, titulación y registro y fortalecimiento de la capacidad institucional para la titulación de la tierra rural y del marco de políticas, se logró emitir el primer título digital de una comunidad nativa, generado a través del Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC-COMUNIDADES) con la validación del Equipo Técnico de DISAFILPA LORETO, en el marco del proceso de modernización del catastro rural, que permitirá tener mayor control y registro de las comunidades nativas y campesinas en el proceso de reconocimiento y titulación, DISAFILPA LORETO quien supervisó todo el trabajo del proyecto y la consultoría para la ejecución de actividades de catastro, titulación y registro de predios rurales y comunidades en la región Loreto”, suscrito entre la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales y el Consorcio NIP S.A. y EPTISA.
La primera comunidad registrada en esta renovada plataforma digital es la comunidad nativa Cayaltí-Río Huallaga ubicada en el distrito de Santa Cruz, en la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto.
Mediante el SIC Comunidades se puede visualizar los documentos sustentatorios para el reconocimiento de la propiedad hasta la demarcación y finalmente la titulación del territorio comunal.
El título de propiedad cuenta con un código QR lo que permite verificar la autenticidad del mismo desde cualquier computadora o dispositivo móvil que cuente con un lector QR, de esta manera la seguridad jurídica y la seguridad de la documentación se integran en las plataformas de información administradas por Minagri.

Comments are closed.