Dragas ilegales invaden el Alto Napo

  • Extraen oro a orillas de “Puerto Elvira”, “Ingano Llacta” y “Campo Serio”

Los ilegales extractores de oro, luego de hacer de las suyas en el Alto Nanay, se trasladaron hasta el alto Napo en el distrito de Torres Causana y se “instalaron” a orillas de las comunidades quichuas de Puerto Elvira (primero) y luego en Ingano Llacta y Campo Serio.
Estos ilegales en su mayoría provenientes de otras partes del Perú, saben que las autoridades que tienen que ver con el control y vigilancia de la extracción de este preciado mineral, como la Fiscalía de medio ambiente, Marina de Guerra, Dirección de Energía y Minas, entre otras instituciones, va a ser muy difícil que lleguen prontamente hasta estos alejados lugares pertenecientes al distrito de Torres Causana, cuyas autoridades se encuentran mortificadas porque las aguas del río Napo se están contaminando por el uso de mercurio que se usa en las dragas.
Enrique Coquinche Coquinche, alcalde de la Municipalidad Distrital de Torres Causana, hizo conocer sobre el malestar que vienen pasando los pobladores de las comunidades de Puerto Elvira, Ingano Llacta y Campo Serio pertenecientes a su jurisdicción que estarían consumiendo aguas contaminadas y poniendo en peligro su salud; por lo que estarán realizando las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.
El burgomaestre indicó además que es importante la erradicación de estas dragas ilegales prontamente, porque es seguro que van a aumentar y la contaminación de las aguas van a permitir que las especies ictiológicas se contaminen por la presencia del mercurio en las aguas del río Napo en el distrito de Torres Causana. (C. Ampuero)