Dr. Richard Charles Garratt es Doctor Honoris causa de la UNAP

  • Eminente científico de la Universidad de Sao Paolo es especialista en biología estructural, técnicas de cristalografía y modelado molecular e ingeniería de proteínas.

En una magnífica ceremonia realizada el viernes 13 de setiembre pasado, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ha otorgado el grado honorífico de Doctor Honoris Causa al Dr. Richard Charles Garratt, uno de los científicos más renombrados en el campo de la Biología Estructural, disciplina que nos permite conocer con detalle el origen y desarrollo de los procesos biológicos y diseñar aplicaciones que benefician a la humanidad entera.
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la UNAP y contó con la asistencia de autoridades universitarias y decanos de las diferentes facultades, docentes y estudiantes de las carreras de ciencias e ingenierías, y del público en general.
Garratt es de origen inglés, pero su descollante carrera lo despliega en el Instituto de San Carlos de la Universidad de Sao Paolo. Tiene experiencia en el campo de la biología estructural utilizando cristalografía de proteínas y técnicas de modelado molecular. Sus áreas de práctica actuales incluyen septina, superóxido dismutasas, vías de recuperación de purinas en parásitos, receptores nucleares, planificación de medicamentos y vacunas a base de proteínas, ingeniería de proteínas y el desarrollo de herramientas de enseñanza para enseñar biología estructural.
“Nuestra Universidad amazónica, inserta en el corazón de Sudamérica, se precia de tener buenas relaciones de cooperación y de pasantías académicas con la Universidad de Sao Paolo, en Brasil, y así es que llegamos a conocer el trabajo del doctor Garratt y a valorar en toda su extensión, su enorme contribución al conocimiento humano”, dijo el Dr. Heiter Valderrama, rector de la UNAP.
Las proteínas cumplen una función decisiva en el estado y en los trastornos de la salud. Hay enfermedades congénitas que tienen su origen en los cambios estructurales y funcionales que puedan tener una o más proteínas; como existen también enfermedades infecciosas en las que las proteínas son factores esenciales en el mecanismo de ataques de bacterias, virus y parásitos. Determinar la estructura molecular de dichas proteínas es un gran reto para la ciencia y una necesidad de la Humanidad, un conocimiento muy útil que permite diseñar la composición de fármacos con propiedades óptimas para inhibir las funciones de las proteínas implicadas en las diferentes patologías que aquejan a las personas.
“Por eso, la UNAP reconoce su trayectoria y sus grandes aportes a la ciencia, la tecnología y la Humanidad. Vamos a entregarle la máxima distinción que otorga la UNAP a un personaje de renombre mundial. Vamos a reconocer sus méritos que no están circunscritos únicamente al ámbito científico y académico, sino que incluyen los valores que su personalidad representa para las nuevas generaciones ávidas de ciencia y de amor por la Humanidad”, finalizó el rector de la UNAP.
En la parte final de la ceremonia, el Dr. Garratt dio una conferencia magistral sobre su trabajo en ingeniería de proteínas, recibiendo el aplauso del público asistente, luego del cual el rector Valderrama le otorgó la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa de la UNAP, pasando a formar parte del staf de catedráticos de nuestra primera casa de estudios superiores de la Amazonía peruana.

Comments are closed.