Dr. Manuel Guillermo Felipe  participó en la Primera Reunión Anual 2017 de presidentes de Cortes Superiores de Justicia

  • Se realizó en la ciudad de Tumbes y contó con la presencia de los 33 titulares de las Cortes Superiores del país.

 

El Dr. Manuel Guillermo Felipe, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, estuvo el viernes 03 y sábado 04 del presente mes en la ciudad de Tumbes participando en la Primera Reunión Anual 2017 de presidentes de las Cortes Superiores del país, donde asistieron los titulares de cada una de ellas.

Además, estuvieron presentes los gerentes de Administración Distrital y los jefes de las Oficinas de Administración Distrital de cada Corte, así como los integrantes del Consejo Ejecutivo de este poder del Estado.

En esta importante reunión, encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, se dio a conocer que a partir del 31 de octubre entrará en funcionamiento el Sistema de Expediente y la Mesa de Partes Electrónica, que consiste en que el justiciable a través de su abogado digitalice (escanear) sus documentos (demanda y anexos) y los remita directamente al juez de manera virtual (internet), luego el juez utilizando equipos tecnológicos acondicionados realice los inscritos a ser proveídos y luego de su firma electrónica (número encriptado), se notifique mediante el Sistema de Notificaciones Electrónicas –SINOE, procedimiento que no requiere el uso del papel, tampoco de las colas, ni entrevistas con el secretario, pues la sentencia se publica de inmediato, se deja de lado el secretismo y el círculo corrupto, pues la justicia en línea es más transparente, célere y segura. Inicialmente comprenderá a los Juzgados Comerciales, Laborales, Tributarios y de Mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima, luego se extenderán a las demás Corte Superiores de Justicia del país.

También se explicó las bondades del exhorto electrónico, el embargo electrónico bancario bajo la forma de retención, el embargo de propiedad electrónica bajo la forma de inscripción o anotación de demanda, el remate judicial electrónico (sin intervención del martillero), el edicto electrónico, el sistema de agenda interoperable para el uso de jueces y fiscales, el sistema de alerta de prescripción en materia penal, el boletín de condenas electrónicas, el registro nacional de internos procesados y sentenciados, la aplicación móvil del Poder Judicial (APP), el sistema de registro y control biométrico, todos ellos de aplicación progresiva a nivel nacional, todo lo cual se enmarca dentro de la política de modernización del Poder Judicial y constituye un reto para los abogados, jueces y fiscales en el manejo de nuevas tecnologías, a fin de que cada uno realice su trabajo con eficiencia.

Los participantes suscribieron la declaración de Tumbes enfatizando la imparcialidad de los jueces a partir de las experiencias compartidas; el presidente de Corte anunció su implementación adoptada a la realidad de Loreto. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)

Comments are closed.