Dr. Luis Campos Baca juró como presidente del IIAP

– Anoche en imponente ceremonia en auditorio “Jaime Moro Sommo”.
– El Directorio 2015 – 2018 lo integran además el vicepresidente Dr. Milton Muñoz y como directores Julio Alegre, Alfredo Quinteros y Albina Ruiz.FOTO juramentaron a directores FOTO jurando el cargo FOTO discurso Dr. Campos Baca

Al promediar las 8 de noche de ayer, en el marco de una imponente ceremonia realizada en el auditorio “Jaime Moro Sommo” del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), juró como presidente del Directorio de esta entidad el Dr. Luis Campos Baca para el periodo 2015 – 2018 y quien a su vez juramentó a los demás miembros, siendo como vicepresidente el Dr. Milton Muñoz Berrocal y como directores Julio Alegre Orihuela, Alfredo Quinteros García y Albina Ruiz Ríos.
Al inicio de sus discurso agradeció al Dr. Keneth Reátegui, past presidente del directorio del IIAP, por haber conducido extraordinariamente los años de su gestión, “a pesar de las dificultades, lo importante es que ha permitido que esta institución continúe siendo líder a nivel nacional y global, muchas gracias por dejarnos una institución que nos hace fácilmente mi gestión”, y dio la bienvenida a los nuevo cuatro directores que tienen un altísimo nivel de preparación.
En su mensaje habló sobre el tema de valores y de confianza que debe haber en una institución, la confraternidad que debe haber entre los trabajadores, “sigamos como amigos, como compañeros, el presidente es un gestor más, encargado de conducir las estrategias de planeamiento y de desarrollo de la institución y hacer cumplir sus metas, es un amigo de la institución”.
Hizo referencia también a la transparencia, “es muy importante y todos nosotros tenemos que ser transparentes en nuestros actos, cuando haya un problema institucional, laboral, que corregir, por favor no duden en acercarse al presidente o cualquier miembro del directorio, porque ese es nuestro rol, corregir cualquier error para encausar la gestión de la mejor forma posible”, dijo que la honradez también es importante, que si no hubiera corrupción en el país, estaríamos en otro nivel y ofreció austeridad con el dinero del Estado.
Tocó el tema del canon petrolero que tiende a desaparecer, “felizmente el IIAP es una de las pocas instituciones que ha sembrado canon”, los resultados de las investigaciones, las capacitaciones, la producción de tecnología en producir alevinos de peces, paiche, servicios ambientales, “eso es sembrar canon, porque ellos ya producen con tecnología generada en el IIAP”. Y recalcó que todas las instituciones deberían sembrar canon porque va desaparecer.
“Estamos atravesando una de las etapas más difíciles, porque el canon ha bajado a menos de la mitad. Es decir si no tenemos capacidad de hacer una buena gestión, tendríamos temor de asumir una responsabilidad de este nivel, porque existe la tendencia de hacer desaparecer, de repente el IIAP, y un caos social, laboral, y con los compromisos que tenemos a nivel internacional, nacional, trabajamos con el 70% del territorio nacional, es decir tenemos una presencia en toda la Amazonía peruana”. Señaló que es la institución con más logros en zonas como el Vrae, San Martín, repoblamos cuerpos de agua, es decir, “estamos en cada uno de los rincones, sembrando, produciendo, manejando”, comentó el Dr. Luis Campos, presidente del IIAP.
“La investigación no tiene color político, acá se hace política de la ciencia, no política partidaria. Varios tenemos nuestro corazoncito, pero eso lo dejamos de la puerta para afuera, acá la única opción política es desarrollar bases técnicas y científicas para el desarrollo de la Amazonía peruana”. Advertir al gobierno regional cuando puedan cometer un impacto negativo a los ecosistemas amazónicos, “esa es la política que tenemos que hacer, una política de ciencias, de propuestas, corrección y de prevenir cualquier impacto que genere degradación en los eco sistemas”.
Se refirió asimismo al desarrollo de tecnologías adecuadas para la zona, como el paquete tecnológico del desarrollo del paiche, camu camu en Loreto, en Madre de Dios la castaña y el jebe, en San Martín el Sacha inchi, Pucallpa paiche, madera; “es decir en cada región nosotros hemos desarrollado tecnología en estos 30 años y eso ha generado una economía muy fuerte de 168 millones, lo hemos multiplicado a 400 millones de soles. Eso demuestra que invertir en investigación es altamente rentable”. Se extendió también en el tema de Servicios Ambientales y Bio negocios como una oportunidad que se abre, para la generación de millones de soles en beneficio de la población de la Amazonía peruana, teniendo en cuenta la tendencia a desaparecer del canon petrolero. “Tenemos material humano para la sostenibilidad histórica”. (D.López)