Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Loreto

Para el bienio 2021 -2022

• También, se eligió al juez Reynaldo Elías Cajamarca Porras como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA.

Ayer, al promediar las once de la mañana, culminó el proceso de votación del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, siendo elegido el Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, para el período 2021 -2022.

Fueron un total de cinco jueces superiores titulares quienes participaron de las votaciones, Aldo Nervo Atarama Lonzoy, Aristóteles Álvarez López, Javier Santiago Sologuren Anchante (actual presidente), Carlos Alberto del Piélago Cárdenas, y Reynaldo Elías Cajamarca Porras.

En tanto que, dos de ellos presentaron su candidatura a la presidencia; Aldo Nervo Atarama Lonzoy y Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, quien obtuvo la mayoría de votos (cuatro a favor).

En la misma sesión plena, también se eligió al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura– Loreto, resultando designado el magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, para el referido bienio. No obstante, podría permanecer en funciones por un período menor a dos años, ya que, desde el 2021, entrará en funcionamiento la Autoridad Nacional de Control de Justicia, entidad que reemplazará a la Oficina de Control de la Magistratura, y a todas las oficinas desconcentradas a nivel nacional, con un nuevo proceso de selección de jefes.

 “Debemos continuar el trabajo ya iniciado por el Dr. Javier Sologuren Anchante, quien ha cumplido una labor exitosa, a pesar de las dificultades por la pandemia. La gestión se va a caracterizar por fortalecer el sistema interno, es decir, el funcionamiento de la institución; a fin de contribuir con la celeridad en la resolución de los procesos, mejorar la calidad de atención al usuario, y lograr una mayor transparencia. No obstante, precisaremos proseguir con las gestiones para la asignación de presupuesto, pues somos una Corte rendidora”, declaró el presidente electo.

Por su parte, el Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, manifestó la intención de seguir trabajando coordinadamente con la presidencia de Corte para el fortalecimiento de la labor contralora, que repercuta en una adecuada impartición del servicio de justicia.

Mientras que, el Dr. Javier Santiago Sologuren Anchante, presidente de la Corte de Loreto, felicitó a sus colegas, deseándoles éxitos en la gestión.

Cabe señalar que, la juramentación de las autoridades electas se realizará el primer día hábil del 2021 (04 de enero), en ceremonia de apertura del año judicial.