“¿Dónde están yendo los millones para el sector salud porque Requena está en cuidados intensivos?”

  • Señaló el consejero regional Dr. Aliardo Solsol.
  • Madre de familia casi muere el último fin de semana.
  • Dos enfermeras renunciaron para postular a concurso.
  • Usuarios del establecimiento protestaron por abandono.

 

Así lo dio a conocer el mencionado consejero a través del hilo telefónico, que de seguro expondrá en la primera sesión del consejo regional a desarrollarse en Iquitos.
“La región Loreto ha colapsado en cuanto al sector salud. Estamos en una crisis grande, yo diría en cuidados intensivos. En mi provincia encontramos a personal impago por 2 o 3 meses, a un personal profesional desmotivado. Tuvimos una emergencia ya que llegó desde el río Puinahua, una madre de familia con rotura en el útero y 3.5 de hemoglobina. Acá se ha tenido que hacer malabares para que se traslade a la paciente. Empezando que tuvo que esperar en el río porque no hay chofer para la ambulancia, se tiene que andar pidiendo favores.
A veces acá hacen cesáreas con todas las deficiencias existentes y con los riesgos que ello implica. No hay insumos, no hay recursos humanos, no hay logística para operaciones de esa naturaleza. Requena en estos instantes no cuenta con dos enfermeras porque han renunciado, así de fácil se descabeza a los establecimientos sin que al instante la dirección de salud se esté preocupando por superar el problema.
Los establecimientos de salud de las provincias y distritos deberían estar fortalecidos ya que sirven para atender bien y que los pacientes no lleguen hasta los hospitales, descongestionándolos. Acá es al revés. Las cosas están descontroladas y en esta crisis la dirección de salud y el gobierno regional tienen gran responsabilidad.
Nos sé a dónde ha ido el presupuesto primero de 20 millones de soles, y hace poco de 30 millones de soles para el SIS y no se ve la mejora en nada, por lo menos yo observo un caos en el establecimiento de Requena. Las madres y otros usuarios, la semana que pasó estuvieron a punto de tomar el centro de salud de Requena por todo lo que estoy narrando. Van a pasar su control y no hay personal, no hay medicamento.
Hace poco se ha realizado un concurso público para contar con profesionales, postuló personal de Requena y se hizo una sugerencia para que se tome a personal de acá que no se va a ir, como otros que al poco tiempo ya poden su reubicación. Pero se ha preferido tomar a otra gente. El director de salud Roberto Zegarra, tiene mucho que explicar al respecto.
Y han tomado a gente que al parecer ya estaba elegida desde antes. Lo real es que estamos mal. Esto es insoportable. Hay cosas que suceden en Iquitos, en los diversos establecimientos de salud de provincias y distritos, ocurren cosas peores, no hay logística, las unidades móviles malogradas etc.”, dijo el consejero regional.