-Pobladores del Distrito del Puinahua cuestionan

– Piden a las autoridades correspondientes urgente intervención y tomen de oficio el caso.

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Lo que viene ocurriendo en la Municipalidad Distrital del Puinahua- Bretaña está causando malestar e indignación en la población. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Puinahua y dirigentes políticos y vecinales manifiestan que, los moradores de todas las comunidades están enardecidos por la desastroza gestión del alcalde Robinson Hidalgo Arbildo quien está inmerso en el proceso de revocatoria el próximo 07 de julio.

El presidente del Frente de Defensa, Pablo Navarro López, en delación pública, dijo que la Municipalidad ha recibido 400 mil soles de la compañía petrolera por concepto de renta de los terrenos en esa zona donde está ubicado la base petrolera; la compañía entregó el dinero en dos partes. Pablo Navarro afirma,  además, que Robinson Hidalgo en una oportunidad dijo al pueblo, que la primera entrega de los 200 mil soles los puso en un Banco a fin de ganar intereses y haya más dinero para realizar la obra del agua y alcantarillado en la comunidad de Huacrachiro; sin embargo, en el rendimiento de cuentas realizado el 15 de mayo pasado, el alcalde dice que los 200 mil soles se lo había robado uno de sus funcionarios, quien hasta la fecha continúa laborando en la Municipalidad. Por ese motivo, el proyecto para Huacrachiro quedó en nada.

En cuanto a la segunda entrega, el pueblo de Bretaña pidió que con los 200 mil soles se haga el mejoramiento del agua potable en sus localidad, construyendo un reservorio, ya que el agua que consumen no es apto para el consumo humano. Pero para eso, los vecinos habían formado una junta fiscalizadora con conocimiento de las autoridades municipales. A un tiempo, sorpresivamente, el alcalde dijo que se reunió con sus regidores en la que dijeron que mejor se haga el local comunal y se compre, a la vez, nuevas computadoras para reemplazar a las que fueron robadas. Es más, los municipales dijeron que para ahorrar el dinero, la obra debía ejecutarse por administración directa y sin licitación. En un principio – continúa diciendo Pablo Navarro – estos señores informaron que el proyecto costaría 160 mil soles; sin embargo, en la rendición de cuentas sustentan que el proyecto costó 275 mil 500 soles, que para los moradores, la obra está sobrevalorado. “Otro malestar que sufrimos es que el alcalde se ha desatendido de la población, para defender o callar las atrocidades y atropellos que viene haciendo la compañía petrolera en nuestra zona”.

El dirigente vecinal de la comunidad de San Carlos, Wilber Avilés, también hizo su delación pública en el sentido de que el alcalde puinahuino muestra dejadez, soberbia y autoritarismo, “estamos indignados por la desastroza y mala gestión del alcalde Robinson Hidalgo, es el peor alcalde que ha tenido el distrito del Puinahua. Ahora este señor para seguir quedándose en el cargo, con hipocresía hace su campaña, mostrando con apariencia ser concertador, ahora pide sugerencias al pueblo. Eso está haciendo porque está cerca el proceso de revocatoria. Están empadronando a todos los que le apoyan para que el alcalde, dice, también les apoye. Está utilizando artimañas, tratando de amedredantar y manipular al elector para que no le revoquen, hasta el punto de decir que si le sacan a él, ya no habrá Programa Juntos, Pensión 65, que los programas sociales del gobierno van a desaparecer, trata de confundir al electorado para que no vayan a votar”.

Del mismo modo, Guido Taricuarima acusa que Robinson Hidalgo cayó en un desgobierno total por no saber administrar su gestión, “es por eso que la población va a votar por el sí a la revocatoria. El pueblo va a revocar al alcalde por su incapacidad de gobierno, y a sus 5 regidores por no cumplir con sus función de fiscalizadores”.

Pobladores de todo el ámbito distrital quieren saber qué hizo el alcalde con los más de 8 millones de soles que ingresó hasta el momento durante su gestión, por concepto de canon y foncomun. Por todo esto, la sufrida población pide a las autoridades correspondientes, intervengan y tomen de oficio los casos de la Municipalidad del Puinahua a fin de esclarecer los supuestos malos manejos de los recuros.