¿Dónde buscar para encontrar mi departamento en CDMX?

Buscar casa es siempre una decisión difícil. Al margen de la cuestión económica, está en juego el bienestar familiar, por lo que se impone un análisis profundo del mercado y de las distintas opciones de financiación. El objetivo es acertar en la elección y disfrutar del nuevo proyecto vital con plenas garantías.

Pero, ¿dónde debo buscar para encontrar mi departamento en CDMX?, ¿dónde hay que ir para obtener información y tomar la decisión más acertada?

Constructores con experiencia

Existen varios mecanismos para encontrar casa, pero si nuestra voluntad es comprar lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional. En México DF existen diversas empresas que se dedican a la construcción, pero una de las más solventes es, sin duda, Quiero Casa.  Sus principales avales son la experiencia y la apuesta por la calidad. Desde el año 2009, Quiero Casa ha proporcionado viviendas asequibles a centenares de familias, construidas con los mejores materiales y siguiendo las directrices de reconocidos arquitectos.

Confiar en un equipo profesional tiene enormes ventajas. El cliente podrá recibir una información precisa sobre las zonas y desarrollos más adecuados según sus necesidades. Además, recibirá siempre una atención personalizada y podrá colaborar con los arquitectos para definir detalles y concretar aspectos de la construcción. De esta manera, el comprador tendrá un departamento hecho a medida y con plena garantías.

Otra ventaja es la búsqueda de sistemas de financiación. Las empresas de construcción conocen todas las fórmulas hipotecarias para hacer frente a una compra sin que se resienta la economía familiar.

Portales inmobiliarios

Otra opción para encontrar departamento en CDMX es acudir a un portal innmobiliario online. En México existen más de una veintena de páginas web de este tipo; algunas de los más destacadas son Inmuebles24, Rentas y Ventas, Vivanuncios, Metros Cúbicos, Icasas.mx o Iwanti. Estos portales inmobiliarios publican anuncios de todo tipo (nueva construcción, segunda mano y renta) y son una herramienta utilizada por numerosos  promotores y constructores para dar a conocer sus nuevos desarrollos.

Las páginas incluyen una amplia oferta de departamentos de nueva construcción, pero también se dedican al mercado de segunda mano. El interés de los compradores se concentra mayoritariamente en las zonas céntricas y en la parte oriental de la capital, donde los precios han experimentado un ligero aumento en los últimos meses. Las zonas más afectadas por el terremoto del año pasado también han recuperado actividad, pero de forma desigual. Por ejemplo en las colonias de Hipódromo Condesa y Roma Sur los precios han crecido entre un 5% y un 8% , mientras que en Del Valle y Roma Norte se ha producido un ligero descenso.

Otra opción para conseguir vivienda es en México DF es la renta. La actividad en este sector se mantiene al alza, al igual que los precios de los departamentos. En zonas como Cuauhtémoc, Roma Norte y Del Valle, los precios han aumentado entre un 5% y un 9%. Por el contrario. Han bajado ligeramente en Roma Norte. Las colonias preferidas para rentar son Narvarte, Del Valle, Agrícola Pantitlán, Portales y Polanco.