DOLOR de CABEZA POST-TRAUMÁTICO

En Iquitos, al igual que en muchas ciudades de la selva peruana, se cuenta con que la  movilidad urbana está dada en un alto porcentaje por vehículos de tipo motocarro o motocicleta y, además, como no se cumplen las reglas básica de seguridad vehicular, los accidentes de tránsito son bastante frecuentes. Como consecuencia de ello los Traumatismos Encéfalo-Craneanos (TEC) de diversa magnitud afecta a la mayoría de pasajeros y de choferes.

El Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, Médico Neurólogo del Hospital Almenara de Lima y con 27 años reexperiencia en la especialidad, que visita mensualmente a sus pacientes de Iquitos, nos manifiesta que la magnitud o intensidad del golpe puede ser variable, puede ser del más suave al más grave, puede haber compromiso de conciencia (desmayo) o el sujeto se levanta rápidamente como si nada hubiera pasado. Es bien conocido que las consecuencias del golpe  craneal pueden aparecer pasadas unas semanas, meses y hasta años, suele manifestarse como dolor de cabeza recurrente y que no calma con analgésicos comunes, se asocian a mareos y náuseas y dificulta que pueda realizar sus tareas habituales, es cuando el paciente se acuerda que debe  visitar al NEURÓLOGO, quien luego de una detallada entrevista médica, se sospecha de lo que pueda estar presentando el paciente, pero debe confirmarlo mediante exámenes auxiliares como el MAPEO CEREBRAL, que es un método valioso y que a bajo costo puede definir el estado del paciente, ya que se puede estar al frente de un paciente con inflamación crónica del cerebro o con un coágulo intracraneano, desde luego el manejo de cada uno de ellos es diferente.

El Dr. REYES BRICEÑO, visita mensualmente Iquitos y atiende a sus pacientes con problemas del Sistema Nervioso y a los que requieran del MAPEO  CEREBRAL en la Clínica «San Martín» de Alfonso Ugarte 469, los días 03, 04 y 05 de Marzo (www.neurologiaperu.blogspot.com.pe).