Documentos históricos de la biblioteca municipal serán vendidos a recicladores

– Entre ellos hay diarios y revistas de la década del 70

Increíble. Un nuevo atentado a la cultura estaría por ocurrir en los próximos días y lo que es aún más increíble con documentos que registran parte de la historia de Iquitos, los cuales irían a parar en la basura.

Esta situación debería causar preocupación en la autoridad municipal, más aún cuando el subgerente de servicios comunales de Maynas, Ray Venegas, ha anunciado que una buena cantidad de diarios y revistas, entre otros documentos de la década de los 70 van hacer desechados por considerarlos prácticamente basura.

 

«Hace poco hemos hecho una remodelación acá en la biblioteca y hemos encontrado periódicos recontra antiguos del año 76, por lo que lo hemos sacado para ponerlo a un costado con la finalidad de ser reciclados», indicó el funcionario municipal.

 

Venegas dijo, además, que todo ese material va a ser debidamente documentado para ser entregado al Inabif.

 

«Todo este material lo vamos a enviar al Inabif, para que lo pongan a la venta a los recicladores y con ese presupuesto que ellos puedan adquirir lo puedan utilizar en su beneficio institucional, como ustedes han visto son diarios antiguos con noticias que ya han pasado a la historia», sostuvo el subgerente de servicios comunales de Maynas.

 

Por último, Venegas dijo que se va a rescatar documentos que sí puedan ser de utilidad, pero la decisión de deshacerse de algunos de ellos es para evitar la presencia de bichos y el malestar de los jóvenes estudiantes.

 

«Estamos haciendo una evaluación con la jefa de la biblioteca para saber qué es lo que nos sirve para no tener amontonado libros o periódicos que lo único que traen son bichos y malestar de los jóvenes que vienen a hacer sus investigaciones», indicó el funcionario (G.Ross)

7 comentarios en “Documentos históricos de la biblioteca municipal serán vendidos a recicladores

  1. Que mas se puede esperar con la sarata de incapaces que ahora trabajan en la municipalidad…. solo sirven para frivolidades; con eso demuestran que son unas grandísimas…. …. bestias

  2. Es lamentable que personas que esten a cargo la direccion de una localidad no tengan por lo menos 2 dedos de frente ante esta falta de cultura…. somo lo que somos gracias a nuestro pasado, ahora si dijieran que van a escanear las revistas pora tenerlas en una biblioteca virtual, podria considerarse buena la idea de venderlos con fines de ayuda al INABIF… pero por simplemente considerarlo «basura»… me parece una falta de cultura y madurez.

  3. Qué pobres diablos son estos funcionarios municipales!!! Se puede saber, ¿qué formación profesional tienen estos individuos para decir con tanta arrogancia que ELLOS DECIDIRÁN qué documentos se salvarán debido a que esos «sí puedan ser de utilidad»???? Son acaso historiadores, bibliotecólogos o archiveros profesionales? Uno sólo de los comentarios de este señor Venegas («son diarios antiguos con noticias que ya han pasado a la historia”) lo retrata de cuerpo entero como el ignorante que es. Por eso es que Loreto ha perdido su historia: casi todas sus solecciones documentales históricas han sido destruidas, por lo tanto difícilmente se podrá investigar nada o casi nada en adelante. Que poco quieren a su región…

    Miguel Angel del Castillo M.
    Historiador, UNMSM

  4. Por favor, está prohibido eliminar todo registro documental o periodístico con mayor de 35 años de antigüedad, por favor reconsideren dicha opción, pueden donarlo a cualquier biblioteca u ONG con el compromiso serio de difundir dicho material, pero por ningún motivo se debe deshacer de dicho material, nuestra memoria històrica va a ser la piedra angular de nuestras próximas decisiones educativas, políticas y sociales, les aseguro que en futuro a muchos loretanos les servirá y les agradecerá en demasía dicha archivo documental.

  5. Lamentable!

    Quisiera preguntarle a estos señores, que entienden por patrimonio histórico y cultural?
    Y que explique al pueblo que criterios ha considerado para destruir la cultura Loretana.

    Gisel Susana Quispe Benites
    Bibliotecóloga – UNMSM

  6. Es increible!!!, lamentable que existan este tipo de funcionarios que no comprendan el valor de los documentos, ojsla reflexionen, se asesoren y finalmente busquen alguna institución que pueda ayudarlos en conservar estos documentos. Hagamos una campaña grande para preservar la historia en los documentos del pasado.

Los comentarios están cerrados.