Docentes piden destitución de director de la Ugel Loreto-Nauta

Docentes con título y el mismo consejero regional Angel López Rojas, denuncian irregularidades en Ugel Loreto-Nauta.

– Igualmente piden cambio de funcionarios que lo acompañan

– Por inconducta funcional, abuso de autoridad, irregularidades y favoritismos en reciente proceso de contratación y nombramiento de profesores.

Docentes titulados y con experiencia en su sector recientemente han formulado denuncia ante la instancia superior exigiendo la destitución del director de la Ugel Prof. Ezequiel Vela Pinedo y demás funcionarios por existir presunta inconducta funcional, abuso de autoridad, irregularidades y favoritismo en el último proceso de concurso de contratación y  nombramiento para profesores 2011.

Docentes con título y el mismo consejero regional Angel López Rojas, denuncian irregularidades en Ugel Loreto-Nauta.
Docentes con título y el mismo consejero regional Angel López Rojas, denuncian irregularidades en Ugel Loreto-Nauta.

Sustentan en la indicada denuncia que el director de la Ugel, así como los funcionarios habrían  viciado el proceso al poner a personas ajenas para que los evalúe, en las que sobresalen los nombres de los señores Félix Bautista, Arístides Manihuari y Hugo Galindo, siendo el último una persona  que no tiene nada que ver  con los profesores bilingües, ya que fue  estudiante de Formabiap, pero fue separado de la institución por bajo rendimiento académico, al no saber leer ni escribir en la lengua Kukama, quien tampoco acreditaría su título profesional.

 

Sin embargo, en la Resolución Directoral No. 000167-2011-UGEL-LN.,  que lleva la firma y rúbrica del profesor Ezequiel Vela, indica en la parte resolutiva que el comité de procedimiento para el concurso público para nombramiento de profesores  2011, estará  integrado  por Manuel Vásquez Rodríguez, en su calidad de  director del área de gestión pedagógica, como presidente, Walter Pérez Ríos,   jefe de la Unidad de personal, como Secretario Técnico, y como miembros Mirla Mozombite, especialista en educación inicial, Isabel Arimuya, especialista en educación Bilingüe Intercultural, Francisco Navarro Carbajal,  especialista en educación secundaria y Wilson del Águila Panaifo, planificador; mas no así por las personas arriba señaladas. «¿Por qué la Ugel  tuvo que contratar a terceras personas, ajenas a la institución?» se preguntan los denunciantes.

 

Los docentes Joel Córdova y Jacqueline Yhuaraqui, han interpuesto recurso impugnatorio de reconsideración  administrativa bajo sanción de nulidad contra los resultados de los criterios de evaluación del proceso de nombramiento para profesores 2011, publicado el 27/05/11. Consideran que los mismos no se ajustan a la normatividad legal vigente, ni a los criterios de evaluación contenidos  en los procedimientos a seguir por parte de la citada comisión.

 

Así como por no existir una clara equidad con los resultados  obtenidos en dicho concurso, referente al puntaje  en cuanto a la clase modelo, ya que al momento de desarrollarse  la mencionada clase  no se encontraba presente el señor Walter Pérez, secretario técnico y en la exposición  del trabajo monográfico no estuvo presente  el profesor Manuel Vásquez, presidente  de la indicada comisión. También estuvo ausente el señor Wilson del Águila, en su calidad de miembro.

 

Finalmente el Director de la Ugel habría cometido violación a la libertad de expresión contra el servidor administrativo contratado Denis Flores Díaz, al haber sufrido el despido intempestivo y arbitrario de su centro de labores como productor de «La Escuela del Aire», pese a que dicho servidor venía cumpliendo como es debido con sus funciones realizando las grabaciones, ediciones y  documentaciones  desde el mes de marzo. Flores Díaz, propaló las irregularidades que vienen ocurriendo en la Ugel de Loreto-Nauta, por ese motivo habría sido sacado del puesto y enviado a una zona alejada.

 

Por esas y otras razones los profesores denunciantes exigen a las autoridades, en especial al presidente del Gobierno Regional de Loreto Iván Vásquez, la inmediata destitución del director y funcionarios de la Ugel Loreto-Nauta.