Docentes, padres de familia y alumnos del colegio CNI bloquearon avenida Quiñones como medida de protesta

-Exigen a autoridades regionales sincerarse respecto a los trabajos que se realizarán en el centro educativo

– Director denuncia que aún no se inician trabajos ni para la reubicación de alumnos

Se cansaron de tantas «mecidas». Los docentes en conjunto con los padres de familia y alumnos en general del Colegio Nacional de Iquitos, recientemente reconocido como colegio emblemático de la ciudad, salieron a la avenida José Abelardo Quiñones y bloquearon la vía como medida de protesta porque hasta el momento no se ha informado adecuadamente sobre los trabajos que se realizarán en este centro así como la reubicación de las aulas pre fabricadas al fuerte militar.

Bloquearon la avenida Quiñones
Bloquearon la avenida Quiñones

Muchos padres de familias se mostraron de acuerdo con esta medida pues indican que los más perjudicados con la falta de seriedad de las autoridades regionales son los alumnos, «Esta es una medida de protesta que se acordó el sábado a través de una asamblea donde participaron  los padres en su totalidad. Lo que queremos es que el presidente regional, Norman Lewis, venga hasta nuestro centro y nos explique qué es realmente lo que se va hacer acá».

«Primero se habló de la demolición del colegio para la construcción completa y óptima de los ambientes, ahora han salido a decir a los medios que será solamente refacción, respecto al presupuesto teníamos entendido que esta obra contaba con una financiación de 27 millones de soles, ahora resulta que sólo será 24 millones de soles, según dice el señor Juan José Valera porque se está aplicando el IGV; no entendemos por qué tanta mentira, se nota que estas personas realmente no quieren el desarrollo de nuestra región», explicó un padre de familia.

Los docentes de este centro educativo emblemático, también se pronunciaron, «Nosotros ya no podemos enseñar con tranquilidad porque hay ambientes que ya han sido demolidos y hay fierros por todas partes, corremos el riesgo que en plena clases una pared que está en el taller de cocina se venga abajo, se está exponiendo la vida de los alumnos en forma negligente y eso saben las autoridades».

Mientras esto ocurría en las afueras, en el interior del colegio, el director Marco Gratelly sostenía una improvisada reunión con el gerente general de desarrollo social, Juan José Valera,  donde también participaron padres de familia.

Durante el diálogo el funcionario del gorel no precisaba cuándo se iniciarían los trabajos, «El señor Juan José Valera no sabe ni lo que se va a hacer en el colegio, hay una serie de promesas que están incumplidas. Primero se dijo que se colocaría las aulas pre fabricadas en el fuerte militar, pero aún esto no se hace, no hay baños para los alumnos, las veredas que han construido son muy angostas y el resto del patio es barro, hay cosas que no se están contemplando para su solución».

Intentamos entrevistarnos  con Juan José Valera, pero sólo se delimitó a decir «Aún estoy conversando con los padres de familia», al ser interrogado sobre el malestar de los manifestantes, quienes señalaban que él no sabe ni lo que se hará en el centro educativo, sólo miro y desistió de la entrevista. Esperamos que este problema se solucione lo antes posible por el bien de los alumnos. (MIP)