Docentes de la UNAP hoy cierran facultades en el inicio del paro indefinido

  • Ayer comenzaron su jornada de lucha con una movilización

movilizacion-sudunap1 movilizacion-sudunap2

Hoy comienza el paro nacional indefinido de las universidades públicas que buscan que el gobierno central cumpla con sus pedidos, especialmente la homologación de los sueldos de los docentes; sin embargo, desde ayer comenzó a hacerse sentir la jornada de lucha, por lo menos en Iquitos.

Catedráticos pertenecientes al Sindicato Único de Docentes de la UNAP, Sudunap, acompañado de algunos alumnos de diferentes facultades, se concentraron este martes en la sede principal de esta casa de estudios, ubicada en la cuadra 5 de la calle Pevas, para de ahí realizar una movilización por las diferentes calles de la ciudad.

Alrededor de las 9:30 de la mañana partieron con pancartas alusivas al paro indefinido, caminando y arengando por las vías hasta llegar a la plaza 28 de Julio para luego retornar a la UNAP.

Todos los docentes indicaron que desde este miércoles las facultades permanecerán cerradas, incluidos otros locales. Además manifestaron que el rector ya tiene conocimiento de las acciones que tomarán en estos días de paralización de clases.

Como se dijo, son varios puntos que están reclamando a nivel nacional como la defensa de la universidad pública, autonomía universitaria; incremento del presupuesto para las universidades públicas.

También figura como demanda la modificación del artículo 84 de la Ley 30220; restitución de los beneficios de 25 y 30 años, luto y sepelio; y el incremento de haberes para docentes contratados.

Pero lo que resaltan más y lo consideran prioridad, es la homologación de sus sueldos. Los catedráticos están a la espera que su salario sea a la par de los magistrados del Poder Judicial, para así capacitarse, investigar y dedicarse exclusivamente a la enseñanza universitaria y no desviar su atención en otras actividades, expllicaron. (Gonzalo López)