Docentes de la Unap acataron paro nacional de 24 horas

– Exigiendo la homologación de sus haberes

“Un catedrático debe ganar 12,600 soles y sólo gana 6 mil”paro sudunap

El Sindicato Único de Trabajadores de la Unap, Sutunap, acató ayer un paro nacional de 24 horas convocado por la Federación de Docentes Universitarios, exigiendo al gobierno central la homologación de sus remuneraciones.
“Esta acción de lucha se realiza debido a la falta del incremento presupuestal para el cumplimiento de la homologación de los jueces, y eso es lamentable por parte del gobierno que no ha tomado una potestad a pesar que ha implementado la Ley Universitaria 30220 a partir de julio del año pasado, pero sin presupuesto.
A nivel nacional, el sueldo de un juez es 15,600 soles debido a que equivale a 6 Unidades Remunerativas del Sector. En base a esto, el sueldo de un profesor principal de la universidad debería ganar 12,600 soles, y en estos momentos solo percibe 6 mil.
Lamentamos mucho tomar esta medida de fuerza pero en este país si no se realizan estas acciones, no somos escuchados. Pedimos comprensión a todos los padres de familia y a la ciudad de Iquitos. Inclusive hay estudiantes que se han solidarizado con nosotros.
El viernes se verá cuál ha sido el impacto social que hemos tenido y de ahí se verá las medidas a tomar antes de la salida de este gobierno. Las acciones irán escalonadas para no perjudicar a los estudiantes y a nosotros mismos, no descartando la huelga nacional”, Gabriel Gilabert Sánchez, secretario general del Sudunap.
La marcha de los docentes se unió a la marcha de diversos gremios como el Sutunap, Sitase y otros, que se oponen a la Ley Servir. (GL)