Docentes de 30 colegios indígenas se benefician con material didáctico y pedagógico

– Se ubican en Maynas, Napo, Putumayo y YaqueranaFOTO preparando material de viaje

Esta es una actividad que orienta a mejorar los aprendizajes de los y las adolescentes indígenas para que al culminar la secundaria, estén en condiciones de encarar los retos de su vida futura, la mejora de los aprendizajes de los estudiantes tiene que ver, ante todo, con el desempeño del educador o de la educadora.
La actividad tiene soporte en el análisis de los retos que se presentan en la práctica educativa del nivel en las localidades rurales, en las potencialidades de la secundaria rural y en las experiencias que se vienen llevando a cabo para aprovechar estas potencialidades.
Con relación a la ejecución de este proyecto, el Profesor José Barletti, director de Gestión Pedagógica de la DREL, manifestó lo siguiente: “Para cumplir con el proyecto, a partir del día domingo siete de setiembre (ayer) viajarán seis grupos de especialistas de la DREL y de la UGEL Maynas compuesto de cinco profesionales por grupo, quienes llevarán material didáctico y pedagógico para los profesores que trabajan en 30 instituciones educativas indígenas de Maynas, Napo, Putumayo y Yaquerana.
En total son 200 instituciones educativas para visitar. Este es un proyecto ganado por la DREL que dirige el profesor Jair Márquez, por el “Buen Inicio del Año Escolar 2014” y que asciende a un presupuesto de 258 mil nuevos soles y para llegar a cada uno de  los colegios de secundaria de las comunidades nativas cuesta un promedio de 4,500.00 nuevos soles.
Los lugares a visitar son los siguientes: Alto Napo: Angoteros y Campo Serio. En el Medio Napo: Diamante Azul, Copal y Santa Clotilde, Yanayacu, Lagarto Cocha, San Luis, Negro y Urco. En el Bajo Napo: Urco Miraño y Angusilla.
A los integrantes de la comisión de viaje les desearon éxitos en su misión de trabajo de gran importancia para la educación y de mucho riesgo para cada uno de ellos, por la lejanía a donde se dirigirán y teniendo en cuenta que todo el viaje lo harán por vía fluvial y en frágiles embarcaciones, quizá afrontando imprevistos climatológicos. Todo por mejorar la condición educativa de nuestra juventud indígena, en este caso. (D.López)