Docentes bilingües toman UGEL Datem del Marañón

  • En protesta por la falta de pago de docentes contratados.


Los maestros bilingües de los siete pueblos originarios de la provincia Datem del Marañón, tomaron la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Lorenzo como medida de protesta por la falta de pago de docentes contratados bajo la modalidad de locación de servicios.
Así lo manifestó el dirigente Isai Shuuk Shawit, coordinador de la Coordinadora de Maestros Indígenas (CORMI), quien señaló que 120 docentes dejaron de trabajar al mantenerse una deuda de pagos correspondiente al mes de julio. Lo cual afecta a cerca de 8 mil estudiantes de la provincia Datem del Marañón.
“No es culpa de los pueblos, sino del Gobierno. Nosotros ya agotamos el diálogo con la Gerencia Regional de Educación y hasta con el propio Ministerio de Educación, por este motivo decidimos radicalizar nuestra medida de lucha”, declaró el dirigente, quien a su vez aseguró que no dejarán la toma de la UGEL hasta no conseguir una solución real a la problemática.
Los maestros agregaron que problema se originó a raíz de la gestión de la entonces Dirección Regional de Educación a principios del presente año, cuando se habría desviado fondos de Datem del Marañón para la provincia Maynas, jurisdicción que en ese entonces mantenía una fuerte deuda con los docentes de la capital regional. Hecho que habría originado serios problemas económicos a la UGEL de San Lorenzo. (A. Padilla)