Docente Unap, Isaac Ocampo: El impulsor de nuevas tecnologías en la Amazonía

Ingeniero de Sistemas e Informática con maestría en Gestión de las Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software. Desde el año 2011 es docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNAP, actualmente también es investigador del Programa BIOINFO del IIAP, siendo investigador REGINA desde el año 2016.
Desde el año 2003 ha trabajado en diversos proyectos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, entre los que destacan el Proyecto Focal Bosques, BIODAMAZ Perú- Finlandia. Además, ha participado y/o liderado más de 50 iniciativas de sistemas informáticos, software, aplicaciones móviles tanto en el contexto nacional e internacional.
En el contexto nacional ha liderado el equipo de desarrollo del primer “Meta Buscador Agrícola AGRORED PERU”, así como el desarrollo del sistema informático del Proyecto BIOCAN PERÚ, para la Comunidad Andina. En el contexto internacional ha sido líder de desarrollo del Sistema Integrado de Información (SII) de recursos hídricos transfronterizos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA (que incluye la integración de las bases de datos de calidad de agua de los 8 países de la cuenca amazónica que son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela); desde el 2017 lidera el desarrollo de la Plataforma de Intercambio de Información (PRIC) para los países de la OTCA, así como de la primera versión del Observatorio Regional Amazónico (ORA).
– LIDERAZGO EN PROCESAMIENTO DE DATOS E IMÁGENES
El ingeniero Ocampo ha sido investigador principal en el Proyecto del Primer Supercomputador de la Amazonía, proyecto del IIAP financiado por el CIENCIACTIVA CONCYTEC, que permite a Loreto liderar las capacidades de procesamiento de datos e imágenes a nivel del Perú, que incluso ha permitido al estado peruano ahorrar más de 8 millones de soles en la generación del primer mosaico nacional con 800 imágenes satelitales del CONIDA (el Supercomputador permitió ahorrar dinero en contratación de expertos SIG y tiempos de procesamiento), el equipo de profesionales que apoyan al ing. Ocampo también son egresados de la UNAP. Asi mismo, más de 300 investigadores del país y del exterior han usado el Supercomputador.
Actualmente es investigador principal del proyecto “Solución computacional para reconocimiento online de especies forestales maderables de importancia económica y ecológica para la Amazonía peruana”, también financiado por CIENCIACTIVA CONCYTEC (Convenio IIAP UNAP), que a través de algoritmos de inteligencia artificial y supercomputación, busca generar un “reconocedor” de maderas desde imágenes de celulares, esto para apoyar los diversos procesos relacionados a la extracción, transformación, comercialización y exportación de maderas amazónicas. Este proyecto tiene como finalidad brindar un instrumento muy útil contra la tala ilegal.
El ingeniero Ocampo también forma parte del “Circulo de Investigación en Ciencia de la Computación para el Estudio del Cambio Climático”, que es un grupo de investigación peruano, financiado por CIENCIACTIVA CONCYTEC, que se encuentra conformado también por investigadores de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), Universidad La Salle y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Además es importante destacar que, con sus alumnos de la UNAP viene impulsando actividades de investigación formativa en procesamiento de imágenes, lo que le ha permitido impulsar pequeños proyectos sobre captura y procesamiento con algoritmos de imágenes capturadas desde drones, habiendo generado fotografías y mosaicos de Iquitos metropolitano, así como de la carretera Iquitos Nauta, reserva Allpahuayo Mishana, laguna de Quistococha, y comunidades indígenas; también viene trabajando en estimación de deforestación desde imágenes satelitales con algoritmos, así como software con inteligencia artificial, para reconocimiento de plantas, plagas, enfermedades de humanos, etc.
DIGITALIZACIÓN DE LAS 43 LENGUAS AMAZÓNICAS (UNAP – IIAP)
Asimismo, viene impulsado un proyecto de generación de herramientas software para aprendizaje de las 43 lenguas amazónicas hasta antes del 28 de julio del 2021 (celebraciones del Bicentenario del Perú), entre las cuales 27 lenguas están en peligro de desaparecer.
A la fecha ha logrado aplicaciones móviles en 21 lenguas, donde destacan las lenguas Resígaro y el Taushiro, lenguas prácticamente extintas con un solo hablante. Asimismo, se han generado aplicaciones móviles en las siguientes lenguas: Bora, Murui Bue, Shawi, Tikuna, Awajún, Yine, Ikitu, Matsé, Shipibo, Achuar, Quechua del Napo, Quechua de Lamas, Ashaninka, Shipibo, Quechua del Tigre, entre otros. También impulsa la generación de software para celulares para aprendizajes de lenguaje, matemáticas, cultura, educación para la salud en la lengua Murui Bue (Huitoto), así como cancioneros Kukama, manuales de acuicultura y tejidos. Estas aplicaciones están disponibles desde Google Play.
– IQUITOS: EL SILICON VALEY AMAZÓNICO
En la UNAP desde el año 2012 viene impulsando actividades de emprendimiento estudiantil en temas de investigación-innovación en software y hardware amazónico; la idea es que estos jóvenes creen sus empresas y de a poco se generen una industria local de software y hardware iquiteño, y estas nuevas tecnologías sean una alternativa económica frente a las actividades tradicionales de Loreto como la extracción de madera, acuicultura o petróleo.
Así se ha impulsado la creación de grupos de desarrollo de videojuegos amazónicos y software educativo, como son: IquitosPlay, Nañitos Software, entre otros; de este grupo destaca el Videojuego Charapitas Flyer. Incluso uno de estos grupos ha sido ganador del concurso de “Para Quitarse el Sombrero”.
Desde el 2016 se ha impulsado la creación de robots basados en animales amazónicos, así como mini estaciones meteorológicas de bajo costo y de transmisión en tiempo real; robots para entretenimiento, “robotpez” para el monitoreo de calidad de agua, dispositivos para alertas para detección de gases contaminantes, rayos UV, canoas inteligentes, globos aerostáticos telecontrolados, drones, entre otros.
– INTERNET DE LAS COSAS PARA SOSTENIBILIDAD DE LA AMAZONÍA
Con fondos de CONCYTEC y el apoyo de INICTEL UNI, ha impulsado la primera red de bajo costo para el monitoreo de calidad del agua que fue extendida por Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado. Con sus alumnos viene trabajando en impulsar redes de monitoreo ambiental de Iquitos, redes de monitoreo de calidad de agua, reconocimiento de vehículos con cámaras inteligentes, así como la automatización de los inventarios de especies amazónicas a través de robots, monitoreo de la basura en la ciudad, bosques y ríos a través de drones.
Finalmente, viene buscando fondos para proyectos como: Ríos y cochas inteligentes (monitoreo de actividades ilegales y contaminación en tiempo real del río Amazonas con sensores, cámaras inteligentes, drones). Carreteras Inteligentes (monitoreo de actividades ilegales en tiempo real en las carreteras de Loreto con sensores, cámaras inteligentes y drones). Incluso el Ing. Ocampo sostiene que “si no se agrega este tipo de sistemas a la carretera Iquitos Nauta o a la nueva carretera Saramiriza Iquitos, o a la Hidrovía Amazónica, las actividades ilegales terminarán afectando a la Amazonía peruana”. Bosques Inteligentes (monitoreo de animales, plantas y actividades ilegales en zonas reservadas).
– PRODUCCIÓN MAS RELEVANTE:
Libro “Introducción a la Supercomputación en el Perú”. Libro de Resúmenes del Primer Simposio de Ciencia de la Computación para el Estudio del Cambio Climático en la Amazonía Peruana. Artículo “Use of mobile applications for initial education in indigenous Amazonian languages of the Huitoto people”, en Congreso de IEEEE. Artículo “Clustering and temperature prediction in the Peruvian Amazon using Neural Networks and high performance computers”. Identificación de requerimientos para informatización de procesos de gestión de residuos sólidos en Manacamiri.
Ha realizado conferencias y/o exposición de papers en: Congreso de Centro de Datos del Perú, Año 2017 Lima. XI Simposio Peruano de Computación Gráfica e Imágenes, Año 2017, Arequipa. X Simposio de Inteligencia Artificial, Año 2019 en Arequipa. Simposio Peruano de Deep Learning, Año 2019 en Arequipa. Reunión de los 8 países de OTCA sobre el proyecto GEF Recursos Hídricos, en Tena/ Ecuador-2018. Reunión de Ciencia y Tecnología-OTCA en la Paz/ Bolivia, 2017. Reunión de los 8 países de OTCA sobre el proyecto GEF Recursos Hídricos, en Brasilia/ Brasil-2016.