Docente de la UNAP obtiene el nivel más alto de la investigación científica en el Perú

El médico Wilfredo Martín Casapía Morales, docente de la Facultad de Medicina Humana (FMH), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) acaba de obtener el nivel máximo de “Investigador Distinguido”, por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el Perú (CONCYTEC), y su ingreso a la lista top de científicos del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT).
El doctor Martín Casapía es médico cirujano, obtuvo el título de especialista en enfermedades infecciosas y tropicales en el año 2000 en la Universidad Peruana Cayetano Heredia; en el 2005 se graduó como maestro en salud pública en la UNAP y en el 2007 obtuvo el grado de Master of Public Health en la Universidad de Washington, USA, actualmente es candidato a doctor en medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Ha recibido entrenamiento en epidemiología en México y Colombia; y en epidemiología de campo en el Ministerio de Salud del Perú. Asimismo, recibió cursos de perfeccionamiento en medicina tropical en Brasil y Cuba. Ha sido sub-director de salud de la región Loreto entre el 2002-2003. Desde el 2003 es investigador principal de la sede en Iquitos para ensayos clínicos de la Asociación Civil Selva Amazónica como parte de la Red Mundial de Estudios para Vacunas contra el VIH (HVTN) con sede principal en Seattle, Washington, y también ha sido investigador de la Red Mundial de Prevención contra el VIH (HPTN); habiendo implementado y conducido diversos ensayos clínicos.
Tiene múltiples publicaciones en VIH, malaria y dengue, enteroparasitosis y otros temas de salud pública y enfermedades infecciosas. Asimismo, es profesor asociado de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP y jefe de la cátedra de Medicina tropical y enfermedades infecciosas. Ha sido director del Hospital Regional de Loreto entre agosto del 2009 y febrero del 2013, actualmente es médico Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Regional de Loreto. Uno de los docentes con mayor producción académica científica en la UNAP y en el país.
La calificación y clasificación del investigador se efectuó en el marco de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-SINACYT aprobado mediante Resolución de Presidencia N°090-2021-CONCYTECP y por el informe de la Dirección de Políticas Públicas N° 6485-2022-CONCYTEC-DPP-SDCTT/AJLLG.
La presente constancia y la firma que consigna han sido emitidas a través de medios digitales, el amparo de lo dispuesto en el artículo 141-A del Código Civil, y demás normas específicas.