Docente de la UNAP lanza al mercado paletas con sabores amazónicos: Pukámaz

La docente de la Facultad de Agronomía, Escuela Profesional de Gestión Ambiental, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ingeniera Giorly G. Machuca Espinar, inició un nuevo emprendimiento y lanzó al mercado “Pukámaz”, paletas con sabores amazónicos: camu camu, copoazú, taperiba, carambola, macambo, y arazá; muy nutritivas y deliciosas; además abrió un punto de venta para el público en general en donde atiende siguiendo todos los protocolos de salubridad, y realiza entregas delivery, con el apoyo de estudiantes universitarios que generan ingresos económicos en sus ratos libres.
Este emprendimiento se enfoca en elaborar paletas de crema con frutas de temporada de nuestra región; la idea nació a través de una sugerencia sobre la base de experiencias de la región San Martín, “un amigo me dio la idea y propuestas de nombres”, dijo Giorly Machuca. Además, agradece el asesoramiento que recibió del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Productivo Maynas, con quienes avanzó el proyecto: “Inicialmente con el diseñador, luego con el ingeniero Carlos Niño”.
Este proyecto es la confluencia “de energías, compromiso y motivación que se inyectó desde que empezamos el emprendimiento, a través de los prototipos que trabajamos, desde el mes de febrero de 2021 hasta encontrar el punto ideal del sabor y presentación de cada una de las paletas. El nombre de Pukámaz, tiene el objetivo de dar a conocer la fuerza de nuestra Amazonía, a través de sus recursos naturales, que deben ser usados sostenible y responsablemente, para fortalecer la red de emprendedores en Loreto”.
“Pukámaz” es la unión de dos palabras significativas: “Puka” que viene del quechua, y significa “rojo” y “amaz” que deriva de Amazonía. Para la docente universitaria, “este producto también representa una motivación, amor por lo que uno se hace, inversión de tiempo y fuerza para avanzar, en todo éste proceso de cambios en el cual estamos viviendo. Por eso cuando lo compras y degustas, consumes la fortaleza, amor, gratitud y fe, sentimientos que usamos al preparar cada paleta”.
“También es una gran experiencia que replico en mis espacios académicos y de esa manera inspirar y motivar a los futuros emprendedores; agradezco a todas las personas que sumaron para concretar y materializar el emprendimiento, gracias por el apoyo permanente en todo en éste proceso, definitivamente es un trabajo en equipo”, finalizó la ingeniera Giorly G. Machuca espinar.
Los interesados en adquirir las paletas “Pukámaz” pueden apersonarse a la calle Bolognesi 1475, la atención es de lunes a domingo de 4:00 pm. a 7:00 p.m. y para pedidos delivery pueden enviar un mensaje de texto o Whatsapp al número de celular 952817006.