Distrito de Fernando Lores Tenazoa-Tamshiyacu recibió visita de jueces y personal jurisdiccional y administrativo de la Corte de Loreto

  • Como parte del Plan Nacional de Acceso a la Justicia en Loreto.
  • El acceso a la justicia por parte de toda la población será el trabajo del presente año del Poder Judicial y la Corte de Loreto lo promueve para asegurar el éxitoCorte de Loreto en Tamshiyacu1 Corte de Loreto en Tamshiyacu2

El último viernes 01 de abril en Palacio de Justicia, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, lanzó el plan nacional Acceso a la Justicia, el mismo que busca luchar contra la discriminación para evitar que la pobreza, la discapacidad, el sexo, la raza, el idioma, la edad u otra condición de vulnerabilidad sean motivos de discriminación al acceder al servicio de justicia. En el evento estuvo presente el titular de la Corte de Loreto, Dr. Aldo Atarama Lonzoy, conjuntamente con todos los presidentes de las 33 Cortes Superiores de Justicia del país.
Es por ello que la Corte de Loreto con el fin de contribuir a que se cumplan los objetivos del plan nacional, el último domingo magistrados, personal administrativo y jurisdiccional empezaron a trabajar brindando orientación personalizada a toda la población del Distrito de Fernando Lores Tenazoa en el reciente evento que fue  promovido por el Club de Leones Las Bromelias.
Como parte de la estrategia que ejecuta la Corte Superior de Justicia de Loreto en función al Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, se visitó el Distrito Fernando Lores Tenazoa-Tamshiyacu, en este importante evento de acceso a la justicia también se logró la participación de instituciones públicas y privadas, como Reniec, JNE, Caja Maynas, Escuela de Bellas Artes, entre otras.
Esta actividad tuvo como principal objetivo el de llevar a toda esta población la información legal de acuerdo a sus necesidades, con el fin de que más personas puedan acceder a la justicia de manera eficaz y célere, y así hacer valer sus derechos.
Por su parte, los magistrados que estuvieron brindando esta información personalizada fueron las abogadas Nilda Sadith Vásquez Dávila-Juez de Paz Letrado de Maynas Sede Comisaría; Karen Vanessa Ríos Guzmán-Juez del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Maynas; Nodi Rivera Vargas-Juez del Juzgado de Paz Letrado de San Juan, y el Abog. José Ítalo Moncada Mozombite-Juez del Juzgado de Paz Letrado de Belén.
También estuvieron presentes el Administrador de la Corte Abog. Samuel Wilson Bernal Cabanillas y todo el personal administrativo, quienes trasladaron toda la logística como banners, trípticos, volantes y todos los materiales necesarios para una adecuada atención al usuario.
Los temas más consultados en este evento fueron violencia familiar, tenencia y pensión de alimentos, este último con la rapidez que les caracteriza a los jueces, se dio apertura a varios procesos sobre el caso, y los mismos magistrados recabaron los documentos necesarios para dar el trámite correspondiente.
El compromiso que tiene la Corte de Loreto y el Club de Leones Las Bromelias en participar de este tipo de actividades de manera conjunta busca llevar la justicia a más personas necesitadas.
Finalmente, el próximos sábado 16 de abril el programa acceso a la justicia estará en los asentamientos humanos del distrito de Punchana en una actividad conjunta con el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud, Municipalidad de Maynas  y Punchana, entre otras. (Oficina de Imagen Institucional de la CSJLO)