Disminuyó la desnutrición crónica en Punchana

  • USAID destacó importante logro de gestión municipal en Loreto
  • Gracias al apoyo de instituciones públicas, privadas y la población.  

La noticia es fortificante para Loreto. La desnutrición crónica infantil en la región disminuyó sustancialmente, sobre todo en el distrito de Punchana, así lo dieron a conocer funcionarios de la Agencia para el Desarrollo Internacional (United State Agency for lnternational Development-USAID), en Perú.
«Este resultado es gracias a la colaboración integral de órganos de gobierno e instituciones privadas y ciudadanía en general, quienes de manera articulada lograron controlar y reducir los índices de esta terrible enfermedad, la misma que cada año acaba con la vida de miles de niños en Loreto», manifestó Cesar Cáceres, funcionario de la Gerencia de Planeamiento Estratégico y Presupuesto de la MDP, tras su participación en la exposición sobre el tema a cargo de los representantes de Pro Descentralización USAID, realizada hace unos días en los ambientes de la Gerencia Municipal de Punchana.
USAID reconoció el trabajo emprendido por la municipalidad de Punchana, liderado por el alcalde Euler Hernández, cuyos resultados alcanzados son en torno a siete aspectos fundamentales: la vigilancia colaborativa, los instrumentos de gestión pública, asignación presupuestal, capacidades fortalecidas de los funcionarios, priorización de políticas públicas sobre desnutrición crónica infantil y liderazgo en articulación.
Los diversos actores sociales del distrito cumplen un rol importante en este marco institucional tomando como base la salud de la población. La desnutrición crónica infantil disminuyó de 25 a 23 por cierto, 2 puntos menos con respecto al año anterior. Se espera que la cifra siga decreciendo. (MDP)