• Informó Roberto Bello, coordinador académico de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima.

 

Roberto Bello, coordinador académico del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones-INICTEL de la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, informó sobre la clausura de cursos de capacitaciones a personas con discapacidad de Iquitos y de la localidad de San Pablo, capital del distrito del mismo nombre en el Bajo Amazonas.
Los cursos son gratuitos y se programan a nivel nacional desde el 2006. En nuestra región Loreto ya han hecho varios cursos y hasta la fecha en lo que va del 2018 han capacitado a unas cien personas, siempre con el apoyo del CONADIS, indicó Bello.
Dictan cursos de Informática, todo lo que es Internet hasta cursos de Diseño Gráfico, Diseño de páginas web, Ensamblaje de computadoras y otros. “Al año debemos hacer unos 40 cursos, en beneficio de unas 600 personas. Para lo cual necesitamos un presupuesto y estamos tratando de incrementarlo”, agregó el académico.
En el caso específico de San Pablo, donde se ubica el leprosorio que hiciera famoso el médico partícipe de la revolución de Cuba, Ernesto “El Ché” Guevara, dos participantes del curso luego de la clausura fueron insertados laboralmente en la Municipalidad Distrital de San Pablo.
“Esperamos que las nuevas gestiones tengan ese compromiso con las personas con discapacidad, respetando la cuota legal laboral del 5%. Lo interesante de esto es que si bien somos una entidad educadora, impartimos las capacitaciones, pero también trabajamos de la mano con el CONADIS que nos apoya mucho para ver el tema de inserción laboral de las personas capacitadas”.
Precisó: “Hemos tenido casos de éxito en donde personas con discapacidad visual o auditiva ha sido insertadas laboralmente. Queremos que aquí también en la región Loreto se siga impulsando este tipo de actividades que refuerzan las capacidades de las personas con discapacidad”.
(Diana López M.)