Dirigentes requeninos se reunieron con el presidente de la CSJLO

-El lío es entre dos empresas constructoras que se disputan la ejecución de la obra

Luego de reunirse con los dirigentes de la población requenina, quienes llegaron hasta nuestra ciudad para «protestar» en el frontis del Poder Judicial y que desde tempranas horas de ayer se apostaron en la Plaza 28 de Julio para hacer sentir su malestar por la paralización de las obras de la construcción del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Requena, el presidente de la Corte de Justicia de Loreto dijo, nosotros respetamos todos los derechos de la ciudadanía, quienes pueden protestar, criticar y pronunciarse por las resoluciones emitidas por el Poder Judicial.

En el tema concreto del agua y desagüe de la ciudad de Requena, se trata de un lío entre dos empresas, Consorcio Requena y Consorcio Nor Amazónico,  quienes se están disputando la ejecución de la obra, una de las empresas interpuso una medida cautelar dentro de una acción de amparo para que el concurso que se está desarrollando a nivel administrativo, se paralice.

 

En este caso el juez recibe la documentación y en virtud de la documentación admite el trámite de la demanda y posteriormente a eso resuelve dar una medida cautelar, es la petición que hizo una de las partes. Lamentablemente una medida cautelar dentro de una acción de amparo tiene la característica de urgente y rápida, y debe resolverse con lo que las partes dan, en este caso con la documentación presentada por uno de las empresas al juez.

 

Lo que puede haber sucedido es que el abogado de una parte no haya dado todo lo que corresponde y la otra empresa se siente agredida y piensa que hay «algo debajo de la mesa», esto nosotros lo rechazamos tajantemente porque lo que se trata es que se dé una resolución ajustada a Ley, sostuvo Atarama.

 

Además, los que se sienten afectados tienen que concurrir al proceso y poner ahí lo que les corresponde y en la medida de eso solicitar al juez la tutela que piden. Esto es una situación que se da casi normalmente y que el juez tiene que evaluar lo que hay en el expediente para que en función de eso resolver, toda otra cuestión al margen de eso queda solamente en dichos que no se puede probar o establecer y que solamente quedan en la especulación.

 

Nosotros hemos conversado con los representantes de la provincia que han llegado hasta nuestra ciudad, pero todas maneras queremos dar una respuesta confiable.

 

Debo decir que en este caso, al parecer, los que han hecho los trámites legales no han realizado lo que les corresponde; si bien es cierto, no ha sido demandada la municipalidad de Requena, tampoco una de las empresas tiene legitimidad para ser parte del proceso, es decir, tienen legitimidad para obrar, es por eso que tienen que actuar legalmente contemplando  las necesidades sociales que tiene Requena que ha sido postergado, pero que a veces por intereses crematísticos y económicos, pueden alargar un proyecto de esta naturaleza . En este caso la ponderación que exige este tipo de reclamo va a permitir que el Poder Judicial dé una respuesta lo más inmediatamente posible. (WGN)