Dirigentes presentaron nuevas evidencias de contaminación grave en río Marañón

-Ayer en conferencia de prensa desarrollada en local de Aidesep

– Asociación Cocama Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca que preside Alfonso López, afirma que son 15 denuncias en la vía penal contra empresa petrolera.

– Dentro de poco interpondrán una denuncia por la vía civil para las indemnizaciones correspondientes.

Así lo informó Alfonso López, en el marco de la conferencia indicada donde además se pudo apreciar un video grabado el último fin de semana, con nuevas evidencias de contaminación en el río a la altura de Nauta hacia la boca del río Amazonas. Imágenes que desmienten categóricamente lo señalada por Diresa y Digesa, en cuanto a que la contaminación había sido mínima y que ya se había superado todo, volviendo las aguas del río Marañón a su normalidad.

En conferencia de prensa dieron a conocer nuevas evidencias de la grave contaminación del río Marañón.
En conferencia de prensa dieron a conocer nuevas evidencias de la grave contaminación del río Marañón.

«Estas nuevas evidencias de contaminación contradicen tremendamente a Digesa y Diresa. Ellos dijeron que las aguas habían retornado a la normalidad sin embargo; este último fin de semana se ha verificado la contaminación producto del derrame ocurrido hace unos meses. Sabemos que la empresa Pluspetrol apenas tuvo conocimiento, envió un yate y una avioneta para regar insumos químicos y desaparecerlos», manifestó López.

En tono bastante enérgico confirmó que con la actual denuncia serán 15 las interpuestas por la vía penal contra la empresa Pluspetrol y que vienen concluyendo con toda la documentación necesaria para interponer una denuncia por la vía civil, así como una de Amparo, que los llevaría hasta el nivel internacional, todo ello en defensa de la vida y salud de los pueblos nativos.

«Por la vía civil exigiremos  a la  empresa una indemnización por los daños ocasionados. Ya hemos formado la Asociación en Defensa del Río Marañón, la documentación está en Registros Públicos. Para la denuncia civil  falta acumular más pruebas técnicas y científicas a fin de demostrar los daños y cuantificación de los mismos. Otra vía será la de Amparo, una vía constitucional en el Perú para luego salir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todo para que no nos sigan contaminando, de lo contrario no habrá futuro para las nuevas generaciones», declaró el dirigente.

DENUNCIÓ AMENAZAS DE MUERTE…

Al parecer, para doblegar la fortaleza de varios dirigentes y moradores de las zonas involucradas en las denuncias contra la empresa petrolera, ahora último ha empezado a darse el divisionismo que perjudica las luchas emprendidas.

Alfonso López denunció que la empresa lo quiere dejar mal ante el resto de comuneros, mencionando que en anterior reunión él había firmado un acta donde aceptaba los resultados de Digesa y Diresa, señalando que no hubo contaminación grave en el río Marañón, luego del derrame ocurrido el último mes de junio.

«Eso es falso. Yo firmé el acta de asistencia donde ellos informaron los resultados de esas dos instituciones, pero eso no quiere decir que yo estaba de acuerdo con esos resultados. Era un tema netamente informativo, que luego yo fui y comuniqué a los demás pobladores.

La semana que pasó hubo una reunión en Nauta, allí los de la empresa petrolera les dijeron eso a los comuneros, agregando que me saquen de la presidencia de la organización de defensa, pidiendo que comprendan a la empresa, que son conscientes del daño causado y que quieren pagar pero para llegar a eso, deben botar ya al dirigente Alfonso López porque no sirve en el camino.

«Dicen que no trabajo para las comunidades, que he mentido e incluso he llegado a saber de algunas amenazas de muerte, así que si de la noche a la mañana desaparezco, ya saben qué ha pasado. Pese a todo nosotros seguimos con nuestra posición inquebrantable con las denuncias por la vía civil y penal, así como la de Amparo ante las instituciones correspondientes, contra la empresa que contaminó las aguas de nuestros ríos», expresó en tono alto López.

Finalmente uno de los comuneros llegados desde el Marañón entregó las evidencias encontradas a José Álvarez, sobre el químico arrojado por la empresa petrolera con el objetivo de dispersar los focos contaminados en el río, los mismos que se han descubierto por la inmensa sequía registrada en la región.