• Encuentro se realizó el pasado miércoles a las 4 de la tarde.
  • Presidenta de la PCM indica posible llegada de Pedro Castillo a Iquitos.


El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Jorge Pérez Rubio, informó el pasado miércoles 17 de noviembre sostuvo una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros (PCM) Mirtha Vásquez, con motivo de debatir sobre la atención de las demandas de los pueblos indígenas en protesta en el circuito petrolero.
Pérez Rubio afirmó que la titular de la PCM se mostró a favor de la agenda de los pueblos originarios y adelantó una reunión de diálogo en los próximos 10 días, cita que posiblemente sea llevada a cabo en la ciudad de Iquitos y con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo.
En ese sentido, el dirigente indígena indicó que, a pesar que los pueblos originarios representados por ORPIO inclinaron su apoyo hacia Pedro Catillo durante la segunda vuelta electoral, esto nunca significó un “cheque en blanco”, por lo que hoy están en todo su derecho de reclamar el cumplimiento de sus propuestas de campaña. Las cuales, precisó, se retrasan por la influencia de funcionarios en el Poder Ejecutivo.
“Nosotros pensamos que las trabas están en la asesoría que recibe directamente el presidente. Hay asesores que vienen de gobiernos anteriores que siempre han estado en contra de los pueblos indígenas y hay asesores que han entrado y no manejan el tema”, manifestó.
Asimismo, el presidente de AIDESEP resaltó que la propuesta de los pueblos originarios es “sería” y pide un cambio en la forma en cómo se lleva a cabo la explotación petrolera en el Perú, que comprende la asistencia de servicios básicos de calidad por parte del Estado y la elevación del porcentaje de canon petrolero para Loreto.
“El canon petrolero debe tener una homologación con el porcentaje, por ejemplo, del canon minero, los recursos del petróleo deben servir mejor a todos” puntualizó. (A. Padilla)

Artículo anteriorMarina Turística de Bellavista Nanay es una realidad
Artículo siguiente“Ha sido una sentencia muy bien motivada por la Sala Penal de Apelaciones”