Dirigentes indígenas participaron sobre procesos de Ordenamiento Territorial

– Organizado por DARDSCN5082.2

El pasado miércoles 22 de julio en el salón “Río Amazonas” del Hotel Victoria Regia se llevó a cabo el Foro Regional “Promoviendo el debate regional sobre los procesos de Ordenamiento Territorial en Loreto”, al cual asistieron funcionarios de instituciones públicas de Loreto, representantes de la sociedad civil y federaciones regionales como FECONAMNCUA, ORAU y CORPI.
Este Foro contó con presentaciones de especialistas en la materia como Álvaro Campana, representante de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial – OT, quien expuso acerca de las alternativas para el ordenamiento y gestión territorial en los gobiernos regionales y locales: rutas posibles, resaltando la necesidad de empoderar al ente rector del OT (Ministerio del Ambiente).
Desde DAR, Diana Bernaola presentó propuestas de criterios de gobernanza que deben estar presentes en todo proceso de ordenamiento territorial: Planificación, coordinación, rendición de cuentas, capacidad de gestión, participación, integridad pública y transparencia. Al respecto, se presentó el estudio de Gobernanza en los procesos de Ordenamiento Territorial en Loreto.
Finalmente, se contó con la presentación del gerente de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Loreto, Samuel Reina y Karla Camacho, quienes socializaron los avances y planes en la gestión territorial de Loreto.
Para aportar al análisis y debate estuvieron como panelistas el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Rodil Tello; la coordinadora regional de los Pueblos Indígenas CORPI – San Lorenzo, Oswaldo Murayari  y el coordinador del proceso de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Alto Amazonas, Paul López.
Una conclusión importante de este foro fue la necesidad de impulsar o tener una estrategia más definida para vincular a los pueblos indígenas desde el inicio del proceso. Al respecto, existen diversas propuestas desde las organizaciones indígenas, el representante de CORPIO presentó la propuesta de “Territorios integrales para los Pueblos Indígenas”.
La necesidad de incorporar al OT en los documentos de gestión regional fue una conclusión importante de este foro. Departamentos como San Martín y Loreto ya han incorporado al OT en su planificación regional, en el caso de Loreto se ha considerado en el documento de planificación más importante, como es el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto al 2021.
Este evento fue promovido por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR y la Plataforma para el Ordenamiento Territorial.  (W.Gil)

Un comentario sobre “Dirigentes indígenas participaron sobre procesos de Ordenamiento Territorial

Los comentarios están cerrados.