Dirigentes indígenas bloquean carretera Iquitos-Nauta

  • Como medida de lucha del paro indefinido

En su cuarto día de paralización indefinida. Un grupo de más de 400 personas de diversas comunidades indígenas, llegaron hasta la localidad de Saramiriza, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, a fin de tomar las instalaciones de la Estación 5 a cargo de Petroperú, donde se efectúan operaciones petroleras que permiten el trasladado de crudo a través del oleoducto norperuano-ONP.
Los pobladores ingresaron a dichas instalaciones donde permanecen en pie de lucha.
Desde el lugar se conoció que aún no existe posibilidad de diálogo.
En tanto en la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto-Nauta, se cerró el ingresó a través de la carretera IquitosNauta, en una medida que obedece a una paralización iniciada por diversas organizaciones reunidas en el comité de lucha por el desarrollo de Nauta, que además respalda las demandas indígenas.
Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-Aidesep, dio a conocer que el conflicto socio ambiental producto de los acontecimientos de la actividad petrolera, viene siendo mal atendido y mal articulado por el Estado en el marco de sus roles y funciones, por lo que merece tener un tratamiento del ma?s Alto Nivel con decisiones te?cnicas y poli?ticas reales y sinceras;
Ante ello, AIDESEP solicitó una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin que puedan exponer y fundar una propuesta de solución a los múltiples problemas. En una cita en la que estén representante de la PCM y el Ejecutivo, poder sostener reuniones conjuntas para atender el llamado a la problemática de las comunidades en Loreto.
(C. Ampuero)

Comments are closed.