Dirigentes denunciaron desalojo de evento donde se trata Consulta Previa para reglamentación de Ley Forestal

– Aseguran que no tocan el tema a profundidad con verdaderas comunidades indígenasP1120273

Fue lo manifestado por Manuel Abanto Moreno, dirigente de asuntos forestales y agrarios de la CGTP. El mismo que junto a representantes de otras organizaciones, asistieron al local del mencionado hotel donde el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, había convocado a comunidades indígenas para tratar sobre la Consulta Previa que conlleve finalmente a contar con la reglamentación de la Ley forestal que se aplicaría desde el 15 de enero del 2015.
«Ahí estuvo la responsable de ese servicio Fabiola Muñoz, nosotros y otros dirigentes de varias organizaciones, asistimos para escuchar sobre la ley forestal que para nosotros en la selva debe ser la Ley de Bosques. Pero cuando ingresamos se vio que los organizadores cambiaron de gesto como si ocasionáramos un malestar grande.
Por más que les mostramos el documento donde el ministerio de agricultura nos dice que debemos reunirnos con el gobierno regional para tratar ese tema y que no hemos obtenido respuesta de esa institución, no nos atendieron y pidieron que salgamos del recinto. El ministerio pide nuestras propuestas sobre ese asunto y eso ellos no entienden por lo que quieren aplicar el reglamento de la Ley forestal a como de lugar el 15 de enero de 2015.
Ahí había grupos de indígenas pero no los conocidos de Loreto sino que han traído de otras partes a quienes les han pagado viáticos, pasajes, hotel etc. por eso quizá se habrán «conchabado» con los que organizan ese taller, pero no eran netamente indígenas de Loreto. También estaba una representante de la defensoría intercultural de defensoría del pueblo, eso nos pareció extremo porque no defendió y permitió que nos saquen del local» concluyó Abanto.