Dirigentes del Sutep exigen salida inmediata de jefa de personal de la Drel

Dirigentes del Sutep-Loreto y Sutep-Maynas, exigen la salida de la jefa de personal de la DREL, Abog. Ruth Mattos Guzmán.

– Por fallo condenatorio emitido por el 5to. Juzgado Penal

– Le imponen tres años de pena privativa suspendida, por el plazo de dos años, bajo reglas de conducta.

– Tendrá que devolver 3 mil dólares a la agraviada, así como una reparación civil de 1,500 soles haciéndolo en forma solidaria con su co-sentenciado.

Una sentencia demoledora para la actual directora del sistema administrativo III (jefa de personal de la Ugel y Drel) Abog. Ruth Evelyn Mattos Guzmán, emitida por el 5to. Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto que despacha la doctora Rosa Esthela Peláez Quipusco.

Dirigentes del Sutep-Loreto y Sutep-Maynas, exigen la salida de la jefa de personal de la DREL, Abog. Ruth Mattos Guzmán.
Dirigentes del Sutep-Loreto y Sutep-Maynas, exigen la salida de la jefa de personal de la DREL, Abog. Ruth Mattos Guzmán.

 

Como se conoció, luego que el Sutep hiciera la denuncia pública, la profesional Mattos Guzmán, fue denunciada por estafa por la ciudadana Fátima Zegarra del Águila, quien denunció que en marzo de 2005 Beder Salas y Ruth Evelyn, fueron hasta su centro laboral a decirles que Salas era un empresario, proponiéndole que aporte dinero para traer a artistas de Lima para presentarlos en el Coliseo lo que daría ganancias que se repartirían equitativamente. Siendo que el 12 de marzo entregó los 3 mil dólares a Salas, quien le firmó un recibo de puño y letra en señal de recepción el dinero. Hecho que negó Mattos.

 

La Jueza Peláez Quipusco, emitió una sentencia abrumadora a la que la sentenciada ha apelado de manera rápida, abriendo con ello la posibilidad de que no sea removida del cargo que actualmente sostiene en el DREL y que los dirigentes del Sutep exigen que se ejecute de manera inmediata. La sentencia indica textualmente lo siguiente:

«Le impongo la pena privativa de libertad de tres años con el carácter de suspendida por el plazo de dos años, bajo las reglas de conducta siguientes: concurrir cada primer día hábil del mes para informar y justificar sus actividades, no ausentarse del lugar de su residencia, sin previo aviso al Juzgado, reparar el daño devolviendo la suma estafada (3 mil dólares). En caso de incumplimiento de las reglas de conducta dará lugar a la aplicación de lo dispuesto por el Art. 59-Código Penal.

 

Fijo la reparación civil en 1,500 nuevos soles que pagará la sentenciada Ruth Evelyn Mattos Guzmán, a favor de la agraviada en forma solidaria con su co-sentenciado, en los plazos y condiciones que señala la Ley» mandó la Jueza. Grave para la funcionaria que fue nombrada por la directora regional de educación Lic. Efrocina Gonzáles Dávila, tan solo el pasado 28 de setiembre de 2011.

 

 OPINAN LOS DIRIGENTES DEL SUTEP…

El profesor Juvenal Fasanando del Sutep Loreto  y la profesora Gavi Documet del Sutep-Maynas, coincidieron en exigir de manera firme y contundente que la mencionada funcionaria sea destituida de manera inmediata por la directora regional de educación o de lo contrario que el presidente regional tome las acciones en el menor tiempo posible puesto que no es dable que una persona sentenciada, ocupe un cargo delicado, neurálgico, como es la jefatura de personal de la Drel.

 

«No solo exigimos eso, también exigimos la destitución de la directora por apañar ese tipo de nombramientos, nosotros le hicimos llegar toda la información y ella más bien la salió avalando, por eso pedimos al presidente de la región que tome cartas en el asunto y haga los cambios esperados. Además, hemos juntado toda la documentación de las diversas denuncias para entregarlas al Organo de Control Institucional que ve Huber Salazar Velásquez», expresó Gavi Documet.

 

«Nosotros hacemos un llamado especialmente al presidente regional Iván Vásquez, sabemos que la funcionaria ha interpuesto apelación al mandato de la señora Jueza que ha emitido un fallo justo, esto quizá para extender su permanencia en el cargo, por ello pedimos al presidente que si no es la directora regional de educación quien la saque del cargo, lo haga él de manera inmediata», concluyó Juvenal.