Dirigentes del Fredesaa denunciados por última huelga

Monseñor Astigarraga de Yurimaguas

– Premier viajará a Yurimaguas mientras que Obispo hace un llamado a la paz
– Exigen investigación por muerte de Jaime Inuma Huiñapi

Monseñor Astigarraga de Yurimaguas
Monseñor Astigarraga de Yurimaguas

La situación en Yurimaguas durante el último fin de semana, puede definirse como en «compás de espera» luego del infernal enfrentamiento del lunes 21 de octubre, cuyo corolario fue un muerto y una veintena de heridos, siete de los cuales todavía requieren cuidados médicos, estando uno de ellos en peligro por lo que la población ayer domingo recolectó fondos para ayudar a comprar medicinas.

Se informó que el último miércoles se presentó una comisión encabezada por el vicepresidente regional Luis Lozano Escudero y el gerente general del gobierno regional de Loreto Roy Meza Meza.

Esta delegación trató de instalar una Mesa de diálogo en las instalaciones del céntrico hotel «Río Huallaga», sin embargo el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), por acuerdo de Asamblea de Delegados, acordó rechazarla exigiendo la presencia del titular de la región Yván Vásquez Valera.

MARCHA POR LA PAZ Y REQUERIMIENTO JUDICIAL PARA DIRIGENTES DEL FREDESAA

Otras noticias desde Yurimaguas señalan la convocatoria a una «Marcha por la Paz», indicando como fechas el 21 y 22 de noviembre, lo cual ha causado rechazo en la población, pues lo consideran como «actos de provocación». Más aún si se tiene en cuenta que para el 21 está citado al Juzgado de Alto Amazonas el máximo dirigente del FREDESAA, Camilo Pérez Flores, precisamente para declarar en torno a la última lucha. De igual manera para el 22 debe acudir al Juzgado el dirigente de Construcción Civil Javier Alava Florindez. Ambos dirigentes han sido denunciados por el Ministerio Público tratando de responsabilizarlos de los hechos producidos.

PREMIER ANUNCIÓ VIAJE A YURIMAGUAS.

Mientras tanto el día sábado, vía Radio Noticias-TV de Yurimaguas, el Premier César Villanueva, anunció que  viajaría hasta Alto Amazonas encabezando una delegación gubernamental para atender los reclamos, indicando que el diálogo es prioritario.

También participó en el mismo programa radial el Obispo José Luis Astigarraga Lizarralde, haciendo un llamado a la población para mantener la calma y la tranquilidad, aludiendo que también debe atenderse no solamente a los distritos de Alto Amazonas, sino también a todas las provincias que actualmente están en conflicto.

FREDESAA RATIFICA PLIEGO PETITORIO

Los dirigentes han ratificado un pliego mínimo, donde se contempla: Ejecución de la obra de agua y desagüe, funcionamiento de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas, concretización del Proyecto Especial Alto Amazonas/Datém del Marañón/Condorcanqui,  el término de la construcción del colegio Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri (actualmente en abandono).

Así mismo la inmediata construcción del Hospital Santa Gema, la implementación del Parque Industrial y la inmediata fiscalización, por parte de los organismos correspondientes.

Además, otra bandera de lucha es la exigencia de investigación prolija de las circunstancias y autores de la muerte de Jaime Inuma Huiñapi, precisamente asesinado el lunes 21 de octubre 2013.