Dirigentes de AAHH de Belén denuncian trabas por parte de Cofopri Loreto

  • No da trámite a firma de convenio para que puedan ser titulados 17 AAHH
  • Se reunieron con representante de la PCM para buscar pronta soluciónreunion dirigentes belen con pcm

El 01 de octubre del 2015, el alcalde de la municipalidad distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar, mediante oficio Nº 0323-2015-MDB-ALC, solicitó al despacho del Ministerio de Vivienda que Cofopri firme convenio de Delegación de Facultades en Materia de Prescripción Adquisitiva de Dominio con la Municipalidad Provincial de Maynas, para la titulación de 17 asentamientos humanos ubicados en dicho distrito, que beneficiará a más de 21 mil pobladores.
Asimismo, solicitó el financiamiento para la conformación de una Brigada Técnico Legal para la Oficina Zonal de Loreto Cofopri, en vista que la Municipalidad Provincial de Maynas no cuenta con presupuesto.
Mediante memorando Nº 402-2016-COFOPRI/OAJ de fecha 31 de mayo del 2016, la Dirección de la Oficina de Asesoría Jurídica de Cofopri, comunicó a la jefa de la Oficina Zonal de Loreto, Violeta Reyes Fanning, que es viable en materia presupuestal la implementación del Convenio con la Municipalidad Provincial de Maynas para la ejecución de acciones de formalización Vía Declaración de la Propiedad por Prescripción Adquisitiva de Dominio y Regularización de Tracto Sucesivo.
Con fecha 01 de abril del 2016, el gerente de Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad de Maynas remite a la Oficina Zonal de Loreto – Cofopri, el proyecto de Convenio de Delegación de Facultades de Prescripción Adquisitiva de Dominio para la revisión y visado del mismo para que luego pueda ser aprobado, pero la jefa de esa entidad, Violeta Reyes, no ha dado trámite.
«Ha pasado 08 meses desde que el alcalde de Belén ha solicitado la firma de convenio entre ambas instituciones y a pesar que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Cofopri dio viabilidad presupuestal, la señora Violeta Reyes está postergando la respectiva firma del convenio con argumentos burocráticos. Por eso solicitamos su destitución y la designación de un jefe zonal loretano.
A raíz de eso es que le hemos pedido al representante de la PCM, Javier Aroca, que interponga sus buenos oficios para que nos puedan dar solución al tema y así 17 asentamientos humanos puedan titularse», indicó Celso Mendoza Dios, dirigente de Belén.
Efectivamente, aprovechando la segunda plenaria de la mesa técnica para Loreto, varios beleninos llegaron hasta el frontis del IIAP y lograron reunirse por unos instantes con el doctor Javier Aroca, de la Presidencia del Consejo de Ministros. (GL)