Dirigente solicita al JEE-Maynas la exclusión de listas de candidatos del MIL

  • Espera que el JEE-Maynas resuelva cuanto antes su pedido.

 

“He solicitado las exclusiones de todas las listas de candidatos del Movimiento Integración Loretana-MIL, tanto del gobierno regional, la municipalidad de Maynas, Belén, San Juan y Punchana. Así como por haber incorporado datos falsos en las declaraciones juradas de Hojas de Vida de la candidata a la alcaldía de Maynas Rosío Torres y de los 15 regidores que le acompañan en las elecciones.
Es de verse que la persona de Juan Carlos Cárdenas Torres, está registrado como el personero legal alterno del MIL. Se sabe que la solicitud de inscripción de candidatos que se tramita ante los jurados especiales tiene que ser representado por el personero legal acreditado ante el JNE, y que los documentos que se anexan deben ser firmados en cada una de las páginas por el personero legal en señal de conformidad y autenticidad.
Es así que hemos advertido que el personero legal desde el año 2014 se encuentra ausente del país, radicando en Venezuela, Puerto Ordaz, lo que hace imposible que el mencionado sea quien haya firmado las declaraciones juradas de hojas de vida de candidatos a las municipalidades y gobierno regional por el MIL, ya que físicamente no está en el Perú. Lo que promueve la figura de usurpación y suplantación de persona, además de falsificación de firma, lo que se ve en un simple cotejo de las firmas en las declaraciones y su firma en RENIEC.
Lo que denuncio es un hecho grave ya que los responsables del MIL se han valido de actos vedados y proscritos por Ley, como suplantar y falsificar la firma de una persona ausente, en actos electorales, conducta que incluso se encuentra sancionado por la legislación penal vigente, por lo que solicitamos la exclusión de todas las listas del MIL y las correcciones que corresponden hacer al Jurado Electoral Especial de Maynas”, expresó Manuel Abanto.