DIRESA refuerza vacunación contra el sarampión y vigilancia epidemiológica en frontera Perú, Colombia y Brasil

  • Para evitar aparición de casos de sarampión en localidad de Santa Rosa e Islandia.

 

La Dirección Regional de Salud Loreto viene realizando acciones de vacunación contra el sarampión para proteger a los pobladores de la localidad de Santa Rosa, zona ubicada en la frontera tripartita entre Perú, Colombia y Brasil.
Esta intervención sanitaria se complementa con el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y respuesta rápida frente a los eventuales brotes por enfermedades inmunoprevenibles, tal como se está ejecutando en concordancia con los lineamientos sectoriales.
Como parte de estas actividades sanitarias, se ha intensificado la vacunación a los inmigrantes, a quienes se les solicita el carnet de vacunación internacional de fiebre amarilla. Además, se están evaluando y analizando los avances de coberturas de las localidades fronterizas.
Las brigadas de vacunación han llegado hasta las comunidades de Caballo Cocha, San Pablo, Pebas, Santa Rosa e Islandia, estas dos últimas situadas en la frontera Colombia-Brasil. Los establecimientos de salud de esa zona del país han priorizado la inmunización contra el sarampión en niños menores de 5 años y en aquellos que aún no cuentan con la vacuna correspondiente.
Este trabajo multisectorial ha involucrado a otras instituciones: Municipalidad, Policía Nacional del Perú, Migraciones, Prefectura, Juez de Paz y directores de los centros educativos, quienes se han comprometido a ser vigilantes en las campañas de inmunizaciones e informar a la población sobre las medidas preventivas de enfermedades inmunoprevenibles en los poblados que comprende la red de salud Ramón Castilla.