Diresa Loreto y la red de soporte Amachay realizó balance de logros en fase 1

  • Para garantizar el cuidado y la protección de adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad severa en el distrito de San Juan Bautista 

Se priorizaron cuatro tipos de servicios: consejería, generación de alertas para la identificación oportuna de personas con síntomas de COVID-19, inmunización y seguimiento a los casos.
La Dirección Regional de Salud Loreto a fin de continuar garantizando el cuidado y la protección de adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad severa, continúa trabajando de manera articulada con la red de soporte Amachay en el distrito de San Juan Bautista. La reunión multisectorial se realizó en las instalaciones del CIAM de San Juan Bautista; con la presencia del gerente de la Micro Red Sur, el director de participación comunitaria de la DIRESA, responsables de las IPRES San Juan Bautista, el promotor social del Proyecto PAIS, las gestoras locales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones y  el representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el gerente de Desarrollo Económico e Inclusión Social de la comuna sanjuanina.
En esta reunión se tocaron los logros que se hicieron durante la primera fase del nivel de atención en las diversas casas de las personas que visitaron, y a la vez también plasmaron los errores que encontraron durante esta primera intervención por parte de todos los sectores involucrados.
El director de micro red de San Juan, resaltó el alto grado de compromiso de la red Amachay al brindar cuatro tipos de servicios priorizados: consejería, con énfasis en prevención del contagio y promoción de prácticas saludables; generación de alertas, para la identificación oportuna de personas con síntomas de COVID-19; inmunización; y seguimiento a los casos.
Finalmente dieron a conocer los avances y logros de la DIRESA Loreto en la fase I de la red de Soporte AMACHAY en el distrito de San Juan Bautista: identificación de alertas COVID-19 atendidas: 125; consejería en prácticas Saludables a PAMAR y PcDS: 1094; inmunización (neumococos e influenza): 1154 (PAMAR: 944, PcDS: 210). Así mismo, presentaron nuevas estrategias para mejorar en la Fase 2 de esta importante red de consejería, prevención y seguimiento de la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa ante los casos de coronavirus.
Cabe resaltar que la Red de Soporte Amachay se encuentra en 152 distritos de todo el país, el objetivo es atender a más de 400 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de zonas urbanas y periurabanas a nivel nacional. Además, está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, gobiernos regionales, gobiernos locales, entre otras organizaciones que trabajan en favor de esta población.