Diresa Loreto realiza taller de fortalecimiento de capacidades a facilitadores regionales

  • En el marco del Plan Malaria Cero

En Prevención, Diagnóstico y tratamiento de malaria, Dengue, Leptospira, Covid – 19 y Botiquín Comunal, con Enfoque Comunitario y Pertinencia Intercultural.
El Plan Malaria Cero tiene como objetivo eliminar esta enfermedad en el país, con especial énfasis en la región de Loreto que concentra el 96% de los casos, para el año 2030, con un enfoque comunitario e intercultural. La capacitación de agentes comunitarios es fundamental para lograrlo. Por ello, la Dirección Regional de Salud – Loreto a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, realizaron el “Taller de Fortalecimiento de Capacidades a Facilitadores Regionales en Prevención, Diagnóstico y tratamiento de malaria, Dengue, Leptospira, Covid – 19 y Botiquín Comunal, con Enfoque Comunitario y Pertinencia Intercultural”.
La finalidad es recuperar y prevenir estas cuatro enfermedades empleando estrategias operativas para educar e informar a la población a través de la capacitación a actores sociales y demás líderes comunitarios en temas de Signos y Síntomas para detección, atención y referencia inmediata de ser el caso, Diagnóstico oportuno y Practicas Saludables, entre otros temas; para ello, la Diresa Loreto cuenta con facilitadores regionales con experiencia en los temas mencionados, el cual cada año son fortalecidos en sus capacitaciones. Gracias a estas acciones se mantiene la continuidad en el presente año para dar sostenibilidad al trabajo comunitario y posterior disminución de los casos de malaria, dengue, leptospira y Covid – 19 en la Región Loreto. Ante la aparición de nuevos virus y otros microorganismos que causan epidemias o pandemias teniendo que adoptar estrategias para prevenir o contener brotes epidémicos en sus inicios antes de que adquieran proporciones mayores.
Así mismo, ante el.Dengue, Covid-19, Leptospira y Malaria, que tienen estas características similares en los primeros síntomas como es la aparición de la fiebre y dolor de cabeza, por lo que se consideró urgente unificar criterios en cuento a la identificación oportuna de la diferenciación de dignos, síntomas y signos de alarma; la Dirección Regional de Salud Loreto recomienda a la población acercarse al establecimiento de salud más cercano para su oportuno tratamiento.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email