Diresa Loreto promueve la planificación familiar para reducir embarazos no deseados

  • Tú decides cuándo y cuántos hijos tener
  • ¡Planifica tu familia!


La Dirección Regional de Salud Loreto, continúa con el fortalecimiento de las acciones para promover la planificación familiar como primera intervención a tener en cuenta para disminuir los embarazos no deseados, e incluso la mortandad en madres e hijos.
La Diresa a través de la oficina de Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, realiza coordinaciones con los establecimientos de salud de primer nivel, así como con los hospitales, para que el personal, especialmente obstetra pueda proveer métodos anticonceptivos, así como la orientación respectiva para las personas que tengan una vida sexual activa y deseen hacer uso de los métodos anticonceptivos.
En los establecimientos de salud del Ministerio de Salud que hay en cada distrito de la ciudad y el interior de la región, se promueve el uso de una amplia gama de métodos seguros para prevenir embarazos no deseados. Entre los métodos que ofrece el Minsa de manera gratuita están la píldora anticonceptiva, inyectable hormonal, implante, dispositivo intrauterino DIU (T de cobre), lactancia materna exclusiva y amenorrea (MELA), método de abstinencia periódica, ligadura de trompas, condón o preservativo masculino y femenino, vasectomía y el anticonceptivo de emergencia (AE).
El Obs. Henry Daza, instó a tomar conciencia sobre lo que significa la Planificación Familiar, resaltando la labor que cumplen los obstetras en cada establecimiento de salud, por ser considerada la más sublime de las profesiones que trae al mundo a un nuevo ser. “Las parejas pueden planificar su familia usando eficazmente la anticoncepción, así poder reducir los embarazos riesgosos y postergar la concepción hasta que se encuentren en situaciones adecuadas en cuanto a salud, economía y educación”
Cabe resaltar que las atenciones en los establecimientos de salud son de lunes a sábado y los asistentes podrán recibir información sobre métodos anticonceptivos para adolescentes, prevención de embarazos, protección contra enfermedades de transmisión sexual; además de material impreso y entrega de métodos anticonceptivos de manera gratuita.