DIRESA Loreto inició campaña de vacunación contra influenza y neumococo

  • Ante las bajas temperaturas

En la selva peruana se presenta el friaje, como consecuencia del ingreso de masas de aire procedentes de la región Antártica que ingresa a los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Loreto. Estos eventos afectan de manera directa a la población de las localidades rurales más alejadas, con escasos servicios públicos y recursos socioeconómicos, lo cual predispone al incremento de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población infantil y adulta mayor de 60 años a más.
Ante eso, la Dirección Regional de Salud (Diresa-Loreto) inició desde el mes mayo la vacunación contra la influenza, neumococo y el paquete completo a niños menores de 5 años, previa cita, en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, para evitar las aglomeraciones y no exponerse al contagio de la COVID-19. Los niños menores de cinco años, gestantes, adultos mayores y personas hipertensas, diabéticas y obesas, podrán vacunarse gratuitamente sacando cita con anticipación.
La coordinadora de Inmunizaciones de Diresa, Nancy López, instó a los padres y cuidadores de niños, gestantes, adultos mayores y personas de riesgo, acudir, con sus respectivas mascarillas de protección, al establecimiento de salud para sacar la cita.
Indicó que en el contexto de la pandemia, son dos las formas de vacunación para este año. La primera será a través de la visita domiciliaria y la segunda en los establecimientos de salud.
“Queremos llegar al mayor número posible de la población vulnerable. Este año hemos distribuido vacunas contra la influenza para adultos y contra la influenza pediátricas y estamos viendo las estrategias para poder inmunizarlos. Por ello, pedimos la colaboración de la población para evitar más contagios”, añadió la profesional.