Diresa Loreto inicia actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Vih-Sida

  • El 1 de Diciembre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.
  • “Seamos parte del cambio: usa condón, hazte la prueba y sigue el tratamiento”.

En conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha que se celebra cada 1 de Diciembre, de las cuales es considerada una de las más importantes en el mundo. La Dirección Regional de Salud – Diresa Loreto, en conjunto con las organizaciones y sociedad civil a través de COREMUSA, realizará diversas actividades, como parte de brindar una oportunidad para que la población acceda de manera informada y voluntaria al diagnóstico oportuno del VIH, así como las medidas de prevención en un contexto de pandemia por Covid – 19.
Desde hoy lunes 23 de noviembre se da inicio al lanzamiento de la Semana Lucha contra el VIH – Sida; bajo el lema “SEAMOS PARTE DEL CAMBIO: USA CONDÓN, HAZTE LA PRUEBA Y SIGUE EL TRATAMIENTO”. Diversas acciones se realizarán a nivel regional, como: colocación de lazos, tamizaje a población clave, activaciones con mensajes de prevención, entre otras actividades.
El Minsa, en su marco normativo, recomienda el tamizaje en la población general con una periodicidad anual en poblaciones con mayor riesgo de adquirir VIH (como: mujeres transgénero, hombres que tienen sexo con otros hombres y trabajadoras sexuales.) Teniendo en cuenta las medidas de seguridad, se realizará pruebas rápidas de forma gratuita, previa consejería y la entrega personalizada a través del post test, a cargo de personal de salud de las Micros Redes. De tal manera que los casos que resulten reactivos serán vinculados a los establecimientos de salud para su atención integral y tratamiento antirretroviral.
El objetivo del lanzamiento busca promover la corresponsabilidad y participación efectiva de autoridades y actores clave de todos los niveles, informar a la población sobre los comportamientos saludables relacionados a la prevención de las ITS, VIH- Sida en la población. Diresa Loreto a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS/VIH – SIDA, fortalecerá las medidas preventivas en la captación e inicio de tratamiento oportuno de casos de VIH a la vez reducir paulatinamente los casos nuevos.