Diresa Loreto continúa lucha contra el dengue

  • Lanzamiento de Campaña de Recojo de Criadero de Zancudo en el distrito de Iquitos recogió en total 32.4 toneladas de criaderos de zancudo.

Desde muy temprano diversas brigadas estuvieron recorriendo las calles del distrito de Iquitos durante el pasado fin de semana, tras el lanzamiento de la Campaña de Recojo de Criadero de Zancudo; “Unidos Contra el Dengue”, con la finalidad de continuar la jornada agresiva de lucha contra el dengue y otras enfermedades como: la leptospirosis, el zika y chicungunya.
Se logró recoger los días 17,18 y 19 de octubre, un total de 32.4 toneladas de desechos que servían como criaderos de zancudo. Ante el marco de la campaña el Director Regional de Salud Loreto; Carlos Calampa del Águila, mencionó: “Juntos debemos luchar, trabajar de la mano, la población debe ser participe, agradezco a todas las autoridades que se suman a la campaña de “Recojo de Criadero de Zancudo”, esta lucha contra el dengue será una actividad permanente, está semana el lanzamiento de la campaña está programado en el distrito de San Juan Bautista”.
Se recomienda a la población buscar y evitar envases con agua que se encuentren destapados en su casa, eliminar los criaderos inservibles de sus huertas y alrededores, de esta manera prevenir el dengue; enfermedad que se transmite por las picadura del zancudo de la especie Aedes Aegypti, el mismo que se ha propagado rápidamente en la región durante los últimos meses, este mosquito a la vez también puede transmitir el Chikungunya, el Zika entre otras enfermedades. Tras un periodo de incubación del virus puede durar entre 4 y 10 días, las personas que son infectadas presentan los siguientes malestares: fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido, acudir al centro de salud más cercano.
DIRESA Loreto continúa articulando esfuerzos con diversas autoridades para controlar el brote epidémico tales como: las campañas de recojo de criaderos de zancudos, fumigación de viviendas y acciones de sensibilización, por ello se exhorta a la población a colaborar y participar activamente en las campañas de prevención.