Diresa Loreto autoriza el destaque de dos médicos generales

– Cubrirán los turnos que dejan los pediatras que van a rotar en UCI Neonatal del hospital Regional

– Ahora sí Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal podrá reabrir sus puertasreunion doctores

¿Qué falta para que finalmente la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal reabra sus instalaciones en el hospital Regional de Loreto? La demanda es tanta que es necesario que comience a funcionar. Al parecer, de esta semana no pasa debido a que la Diresa ya le dio lo que pedía.
“El lunes último la Dirección Regional de Salud nos aceptó el destaque de dos médicos generales, los doctores Max Themme Flores y Charles Ocampo Falcón, que van a cubrir los vacíos de los turnos que dejan los pediatras que van a rotar ahora en los servicios de UCI Neonatal. Con esto se cubre en parte la necesidad que tenemos de recursos humanos, especialistas sobre todo.
Hay que entender que la región requiere una proporción de pediatras que actualmente no tenemos. Revisando las cifras, nosotros tenemos uno por ciento de pediatras de todo el país, y en población nosotros significamos el 3.3 por ciento. Hay una mala distribución de especialistas ya que principalmente están concentrados más del 50 por ciento en Lima metropolitana.
A pesar de ello, vamos a tener que reorganizarnos entre todos los pediatras que están laborando en el departamento para que puedan cubrir aquellos turnos en el cual no se cuentan con especialistas. Con eso estamos levantando la observación de Susalud gracias a que al fin se ha podido desplazar dos médicos generales que van atender en servicios que no son críticos y que sí pueden atender sin ser especialistas pero con competencia adquiridas”, indicó el doctor Jehoshua López, subdirector del hospital Regional.
En cuanto al tema de microbiología para el servicio de laboratorio, todavía no se ha podido implementar con un equipamiento adecuado para que se procesen los cultivos en el hospital Regional.
“Sin embargo, ya tenemos un convenio firmado con la clínica Selva Amazónica, bajo la modalidad de tercerización, el cual hará los procedimientos de hemocultivo que requieren los niños que están en Neonatal”, expresa el funcionario de la salud.
Gore Loreto invierte millones en nuevo servicio de neonatología y en equipamiento médico
Lamentablemente los procesos administrativos demoran, por ejemplo cinco millones de soles para adquirir equipamiento para el hospital Regional, en donde la gran parte irá a UCI Neonatal, ya se adjudicaron el lunes, y hace quince días se adjudicó un millón de soles. Pero donde se tarde es en la llegada de los equipos.
“La empresa que ha ganado tiene 40 días, incluso otros 60 días porque proceden del extranjero, para que lo traigan a este hospital. Asimismo, el gobierno regional ya ha iniciado el proceso para la refacción del servicio de neonatología lo cual demorará un promedio de tres meses a lo mucho. Estamos hablando de que a diciembre de este año vamos a tener un servicio de neonatología nuevo en donde el Gore Loreto está invirtiendo un millón 700 mil soles del recurso del canon petrolero”, manifestó el galeno.
UCI Neonatal está pronto a reabrir sus puertas este jueves, de no mediar inconvenientes de último momento. “Inicialmente se abrirá con cuatro cunas para niños y dos cunas para pacientes infectados. Será una atención limitada en el cual todavía gradualmente tiene que ir recuperando la capacidad operativa que se tenía antes”, finalizó diciendo el subdirector. (GL)