DIRESA invoca tomar precauciones para evitar el Zika

  • Mujeres embarazadas podrían tener complicaciones con su bebé.afiche copia

La Dirección Regional de Salud Loreto, ante los casos registrados de Zika en nuestra región y otras regiones del país, hace un llamado a la población loretana a fin de tomar precauciones y evitar ser contagiados con el virus Zika.
Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con este virus no enferman. Tres de cada cuatro personas pueden no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados, los síntomas pueden durar entre 2 y 7 días, aunque en algunos casos podrían existir complicaciones neurológicas y microcefalia en recién nacidos.
Las mujeres embarazadas en los primeros meses corren un elevado riesgo con el desarrollo de sus bebés si se contagian del virus de Zika. Investigadores brasileños han encontrado relación entre el virus del Zika y microcefalia en recién nacidos que fueron afectados durante la etapa de desarrollo en el embarazo.
Si presentas estos síntomas: Fiebre superior a 37,2°, erupción en la piel o sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos sin secreción), no te auto mediques y acude al centro de salud más cercano.
La población debe continuar con la tarea de evitar inservibles en sus viviendas o cualquier objeto propicio para la proliferación del zancudo portador del virus, que es el mismo que transmite el dengue y chikungunya. Las prevención es tarea de todos.