“Diresa hará un sinceramiento para el pago de recursos humanos”

  • “Se ha visto que todos los años estamos en la misma situación”, dijo secretario de la Fenutssa Loreto
  • “Necesitamos que el gobierno central nos dé presupuesto”.

 

Luego que los dirigentes del sector Salud se reunieran con el director de la Diresa Loreto en los ambientes del área de Planificación que funcionan en el gobierno regional, se sinceraron muchas cosas sobre todo que no se cuenta con dinero para seguir contratando personal.

“En la reunión que sostuvimos se han dicho las cosas de frente en cuanto a que no se cuenta con presupuesto para seguir contratando personal en el hospital Regional y en el hospital Apoyo Iquitos.

Si bien es cierto se han vuelto a incorporar 310 trabajadores en el hospital Regional, no se sabe con qué dinero se les pagará ni cuándo. Igual sucede en el Iquitos, que debido a la contingencia van a tener que reducir porque actualmente funciona con 180 camas, pero van a reducir a 80, eso implica reducción de personal.

Pero lo que hemos asumido es hacer un sinceramiento de la brecha para el pago de recursos humanos porque se ha visto que todos los años estamos en la misma situación.

A su vez, se pedirá al ministerio de Economía y Finanzas que los CAS sean registrado en un sistema de registro de planillas del MEF y del ministerio de Salud para que cuando se haga el sustento y requerimiento presupuestal tenga una consistencia técnica porque en otra oportunidad cuando se hizo un pedido de crédito adicional el MINSA nos observó porque solo estaba registrado 300 de los 800 CAS.

Si proyectamos una brecha no es muy real para el ministerio de Salud y el ministerio de Economía porque solo tenemos registrado 300, pero en la práctica somos 800. El director de Salud se comprometió que debe terminar toda esta documentación para socializar con los dirigentes la información.

Con esto, solicitaremos que el gobernador regional, dado sus buenas relaciones con el presidente PPK y los funcionarios del gobierno central, apele a sus buenos oficios para que nos puedan dar presupuesto y asegurar el pago de los trabajadores”, indicó Enrique Chalco, secretario general de la Fenutssa Loreto. (Gonzalo López)